La Junta Nacional de Salud (Junasa) emitió una declaración este viernes repudiando la resolución adoptada por la Sociedad de Cirugía del Uruguay (SCU) el 26 de noviembre en la que se sanciona a tres cirujanos de Montevideo que se inscribieron a llamados para Funciones de Alta Dedicación en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). En su momento, la SCU obligó a desafiliarse del Sindicato Médico del Uruguay y prohibió la participación gremial o académica de aquellos que no cumplieran con las resoluciones tomadas. Para la Junasa, esto “atenta contra las libertades al trabajo, la formación continua y de libre asociación, desconociendo acuerdos colectivos vigentes”. Además, señalan que es un “obstáculo para la mejora de la calidad de atención y de las condiciones laborales de los médicos” y consolida las asimetrías entre el interior y Montevideo y entre el sector privado y el público.
Por su parte, el vocero del Sindicato Anestégico-Quirúrgico (SAQ) e integrante de la SCU, Daniel Montano, dijo a la diaria que la declaración de la Junasa “llega tarde” porque se eliminó una de esas prohibiciones: desde este miércoles, los miembros de la sociedad tienen permitido afiliarse al Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Además, Montano señaló que “no es función de la Junasa opinar sobre temas gremiales” y que la declaración emitida este viernes “es política, al igual que la del SMU, la Federación Médica del Interior y la Facultad de Medicina [FM]”, haciendo referencia a la declaración de la FM en la que afirman que mientras se mantenga la medida del SAQ “no serán considerados como méritos en los concursos llevados ante esta facultad, aquellos provenientes de cualquier actividad organizada, promovida o auspiciada por la SCU, así como tampoco ningún trabajo, ponencia, disertación o exposición realizado en el marco de sus actividades”.
Gustavo Grecco, presidente del SMU comentó a la diaria que la marcha atrás del SAQ responde a “las enérgicas protestas de todos, incluida la Junasa”. A su entender, “la resolución del Tribunal de Honor de la SCU violenta derechos constitucionales de los sancionados. Claramente se extralimita en sus potestades porque coarta libertad de trabajo, a la asociación, a la libertad sindical, a la formación. Tenemos un informe jurídico en el que esto queda claramente demostrado”. El SMU está en contacto con los profesionales amonestados y se encuentra trabajando para que “no se sancione a colegas por elegir u optar trabajar de determinada manera, nos parece injusto”, detalló Grecco.
Así las cosas, Montano aseguró que las sanciones impuestas a los tres cirujanos están en pie y comenzarán a regir el 1º de enero de 2019. “La SCU es un ente privado que tiene el derecho de tomar resoluciones sobre quienes son socios, que pidieron ser socios y que por lo tanto deben cumplir los estatutos o irse”, sentenció. La única forma que tienen los médicos sancionados de enmendar esta sanción es abandonar la postulación para las funciones de alta dedicación.