La Mesa Ejecutiva del Sindicato Anestésico-Quirúrgico (SAQ) resolvió este martes hacer “un nuevo paro en el sistema mutual de todo el país” para que se atiendan sus reclamos.

El SAQ viene impulsando paros para reclamar una representación propia y la creación de un subgrupo en el Grupo 15 del Consejo de Salarios, donde sus intereses son defendidos por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Las medidas de lucha se incrementaron luego de que el Grupo 15 se negara a formar un subgrupo anestésico quirúrgico.

El sindicato subraya que “continúa la inoperancia y el estancamiento” de la comisión que va a recategorizar las intervenciones médicas, que es convocada por la Junta Nacional de Salud.

El paro afectará a las mutualistas, excepto al Casmu, porque “ha ratificado recientemente el reconocimiento” de la “representatividad” del SAQ, con el cual firmó un convenio colectivo para estudiar la recategorización de los actosanestésico quirúrgicos. Tampoco se verán afectadas las instituciones que no integran el Grupo 15, como la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En el texto, el SAQ agrega que continúa “trabajando con otras instituciones del sector mutual con el objetivo de poner fin al conflicto”.

Sanción sobre sanción

El 26 de noviembre el Tribunal de Honor de la Sociedad de Cirugía del Uruguay sancionó a tres cirujanos que asumieron Funciones de Alta Dedicación (FAD) en ASSE; la sanción los inhabilita en sus derechos sociales y gremiales que implica que no podrán presentar trabajos científicos en las sesiones de la Sociedad de Cirugía, en congresos propios o en los que la sociedad sea invitada, ni participar como ponentes en actividades que organice la sociedad, tampoco podrán ocupar cargos directivos en la sociedad ni usufructuar los derechos como socios del SAQ.

La decisión se conoció públicamente el sábado, cuando el SMU y la Federación Médica del Interior (Femi) emitieron un comunicado en repudio de “las presiones sufridas por médicos cirujanos” por haber asumido las FAD y “por su participación gremial libre e independiente”. SMU y Femi manifestaron “la más firme defensa de los derechos individuales a la libertad del trabajo y de asociación como principios fundamentales” y rechazaron “cualquier tipo de mecanismo coercitivo, autoritario y corporativo que vulnere estos derechos”, consagrados en la Constitución. En el mismo sentido se expresaron, también las agrupaciones Médicos Independientes y la Unión Gremial Médica el domingo, quienes pidieron la revocación de la sanción y anunciaron que pedirían la acusación del Ministerio de Educación y Cultura y que plantearían la situación ante el Consejo de la Facultad de Medicina y la Escuela de Graduados.

Hoy se pronunció el Consejo de la Facultad de Medicina. Reafirmó la libertad sindical como un derecho protegido por la constitución y advierte que el impedimento a desarrollar actividades académicas “determina un grave menoscabo de la proyección profesional y académica”. Además de repudiar la resolución del Tribunal de Honor de la Sociedad de Cirugía del Uruguay, por haber tomado “una sanción discriminatoria e ilegítima a los afiliados en función de su afiliación gremial al SMU”, dispuso que mientras se mantenga vigente la medida “no serán considerados como méritos en los concursos llevados ante esta Facultad, aquellos provenientes de cualquier actividad organizada, promovida o auspiciada por la Sociedad de Cirugía del Uruguay, así como tampoco ningún trabajo, ponencia, disertación o exposición realizado en el marco de sus actividades”.