Autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y de la Fundación Pérez Scremini suscribieron ayer las bases de un acuerdo, con el objetivo principal de que la fundación –que cumple con el servicio hemato-oncológico pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR)– extienda su cobertura a personas de hasta 18 años, ya que actualmente atiende únicamente a niños y a jóvenes de hasta 14 años. Para avanzar hacia esto se definió la formación de un grupo de trabajo.

Durante la firma del acuerdo –que se llevó a cabo al mediodía en la sede de la fundación, ubicada dentro del CHPR– estuvieron presentes el presidente del directorio de ASSE, Marcos Carámbula; el director de la Pérez Scremini, Luis Alberto Ney Castillo; y también el futbolista Luis Suárez, padrino de la institución que se dedica al tratamiento del cáncer infantil.

En diálogo con la diaria, Castillo dijo que el grupo de trabajo que se formó tendrá, además de la mencionada finalidad de extender la asistencia a personas de 14 a 18 años, la de lograr que el servicio hemato-oncológico pediátrico del Pereira Rossell se convierta en centro nacional de referencia para las enfermedades oncológicas infantiles.

“Hace 20 años, Uruguay tenía una tasa de sobrevida en cáncer infantil muy baja, de alrededor de 60%, pero después, a lo largo de los años y con todo el trabajo que se ha hecho, hemos llegado a valores de sobrevida muy altos”, destacó Castillo, pero acotó que “en la franja de edad que va desde los 14 a los 22 años las enfermedades oncológicas suelen ser las mismas, pero los índices de sobrevida son bajos. De ahí la importancia de este acuerdo”.

En la población infantil, las patologías oncológicas más frecuentes son las leucemias y los tumores del sistema nervioso central, y los resultados que se han obtenido en los últimos años en el CHPR son muy buenos. Cada año se diagnostican alrededor de 150 nuevos casos de cáncer infantil y se logra curar 80% de ellos, lo que constituye un desempeño más que aceptable, comparable con el de países como Estados Unidos, Alemania, Francia y España. Por otra parte, ese porcentaje ubica a Uruguay a la cabeza en América Latina en materia de tasas de curación de enfermedades hemato-oncológicas infantiles.

“Creemos que además es muy importante este acuerdo porque no es conveniente tener a un chico de 15 o 16 años que está enfermo de cáncer en un ambiente oncológico de adultos, porque los requerimientos sociales, psicológicos y de apoyo son completamente diferentes. En los países que tienen medicina socializada ya existe este tipo de centros para la atención específica de las personas que están enfermas de cáncer y tienen estas edades”, agregó Castillo.

La expectativa de las autoridades de ASSE y de la fundación Pérez Scremini es que los acuerdos definitivos estén firmados en dos meses. A partir de ese momento se fijó un plazo de 18 meses más para que empiece a funcionar el nuevo centro, que para atender a un mayor número de pacientes –se prevé que serán casi el doble que en la actualidad– necesariamente requerirá reformas edilicias y la contratación de más personal.

La financiación de las obras se llevará a cabo en forma conjunta entre la fundación y ASSE. Al respecto, Castillo dijo: “Somos socios en esto. La Fundación Pérez Scremini es el único servicio que se encarga de los niños con cáncer en Uruguay; trabajamos en el Pereira Rossell y somos un centro que depende de ASSE. Nuestra propuesta es que la mayor parte de la inversión corra por cuenta de la fundación y que el resto lo aporte ASSE”.

Castillo destacó la presencia de Luis Suárez, quien estuvo reunido durante 20 minutos con los niños, contestando preguntas y fotografiándose con ellos.