Federico Eguren, director del Centro Hospitalario Pereira Rossell; Rodrigo Barcelona, director del Hospital Pediátrico, y Marcos García, director del Hospital de Salto, no se presentarán a los concursos de dirección para mantener los cargos que ocupan. Esos tres centros y otros 13 de diferentes puntos del país integran el listado de concursos de direcciones de hospitales que está implementando la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), cuyas inscripciones van desde hoy al 20 de junio.

Eguren, Barcelona y García son socios de la empresa Unión de Emergencia Médica Siemm SRL, que contrató el Hospital de Bella Unión entre 2013 y febrero de 2017, cuando el Tribunal de Cuentas cuestionó esta contratación y ASSE volvió a implementar el servicio, que había comenzado a disminuir en 2012. Este caso está siendo estudiado por la comisión investigadora parlamentaria de la gestión de ASSE desde 2008, y también a nivel de la Justicia; se indaga un posible conflicto de intereses. Eguren era director del Hospital de Bella Unión en 2011, cuando se creó la empresa, y García ocupó ese puesto en 2013 y 2014; Barcelona, por su parte, trabajaba como pediatra del hospital. Según la información que maneja la comisión investigadora, el gasto en la compra de traslados especializados en 2015 fue 23 veces mayor de lo que se había gastado en 2012.

De acuerdo a las bases del concurso, los directores o subdirectores que quisieran postularse para ocupar sus puestos debían renunciar al momento de abrirse el período de inscripción del concurso. Según informaron a la diaria fuentes de ASSE, sólo renunciaron cuatro de los 16 directores: Néstor Villalba, del Hospital de Melo; Soledad Betarte, del Centro Auxiliar de Rosario; Malvina Blanco, del Centro Auxiliar de Dolores, y Mara Castro, del Hospital de la Mujer.

Algunos de los 12 directores no se presentan porque se jubilarán, pero quienes no lo hagan pueden postularse para dirigir otro hospital, sin necesidad de renunciar.

En diálogo con la diaria, Eguren confirmó que no concursará por el CHPR (ni sus centros dependientes, Hospital de la Mujer y Hospital Pediátrico). Aclaró que no renunció, y que vive en Montevideo y no piensa mudarse (el concurso establece que al momento de asumir sus cargos, los directores residan en el departamento donde está situado el hospital). Eguren prefirió no vincular el tema de los concursos con las presuntas irregularidades por las que está siendo investigado. Aseguró que tiene los méritos para presentarse –cuenta con tres posgrados y 12 años de experiencia a cargo de centros “que mejoraron” después de su gestión– y que reúne las condiciones legales –no fue sancionado por ASSE, la Junta de Transparencia no objetó su actuación, y no hay dictamen de la Justicia en su contra– pero que prefirió no hacerlo por motivos familiares. Aclaró que promoverá que se presenten a concurso quienes integran su equipo de gestión, alrededor de 15 personas.

Tribunal

ASSE dio a conocer ayer la integración del tribunal del llamado a concurso, que abarca la presentación de antecedentes y méritos y de un proyecto de gestión para el hospital al que se postula. Tal como adelantó ayer la diaria, será presidido por Jorge Torres, profesor emérito de la Facultad de Medicina y ex presidente del Colegio Médico del Uruguay, y en representación de la Universidad de la República participarán Ana María Ferrari, Adriana Belloso y Conrado Ramos. Ayer se conoció que los representantes del Ministerio de Salud Pública serán Lucía Delgado, Martín Rebella y Norma Rodríguez; por la Oficina Nacional de Servicio Civil participarán Natalia Jordan, Juliana Aguirre y Óscar Centurión, y por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto arbitrarán Cristina Tello, Paola Pittini y Juan Manuel Lanza.