La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una nueva iniciativa, denominada “Plan de acción mundial de la OMS sobre actividad física y salud 2018-2030: personas más activas para un mundo más saludable”, que tiene como objetivo reducir el sedentarismo en adultos y adolescentes 10% para 2025 y 15% para 2030.

En la actualidad, de acuerdo con datos de la OMS, en el mundo uno de cada cinco adultos y cuatro de cada cinco jóvenes de entre 11 y 17 años no realizan la actividad física que deberían. Esto redunda directamente en la salud de la población, porque hacer actividad física periódicamente es fundamental para prevenir y tratar enfermedades no transmisibles (ENT) como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer de mama o de colon. Las ENT provocan 71% de las muertes en el mundo, entre ellas, cada año, la de 15 millones de personas de entre 30 y 70 años.

“Mantenerse activo es crucial para la salud. Sin embargo, en nuestro mundo moderno este es un reto cada vez mayor, principalmente porque nuestras ciudades y comunidades no están concebidas de forma adecuada. Necesitamos dirigentes en todos los niveles que ayuden a las personas a dar un paso hacia la salud. Eso es posible sobre todo en las ciudades, donde se manifiesta principalmente la responsabilidad de crear espacios más saludables”, afirmó durante la presentación el presidente de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El plan de acción intentará guiar a los países para reducir la inactividad física en adultos y adolescentes. La idea es recomendar un conjunto de medidas normativas que tendrán como objetivo final la creación de sociedades más activas, mediante la mejora de los entornos y las oportunidades para que personas de todas las edades y capacidades dediquen más tiempo a caminar, andar en bicicleta, practicar deportes o hacer un ocio creativo, como bailar o jugar. Con el fin de hacer más factible este objetivo, la OMS ayudará a los países a fortalecer su respuesta con políticas basadas en evidencia científica, soluciones prácticas, directrices y herramientas de implementación. Además, supervisará el progreso e impacto global del plan a corto, mediano y largo plazo.

Según la OMS, más allá de que el sedentarismo es un reto desde una perspectiva sanitaria, implica enormes costos económicos para los países. Se estima que en todo el mundo la inactividad física tiene un costo de 54.000 millones de dólares en atención de salud directa.

En setiembre, representantes de todos los países participarán en la tercera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las ENT, con el objetivo de adoptar medidas concretas sobre la inactividad física y otras causas de ENT, además de tratar el tema de los trastornos mentales.