Los médicos que trabajan en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) tanto de Montevideo como del interior, así como la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), harán un paro de 24 horas el miércoles 13, en la antesala del ingreso al Parlamento de la Rendición de Cuentas.

Martín Pereira, presidente de la FFSP, dijo a la diaria que después de la reunión que representantes del PIT-CNT mantuvieron ayer con miembros del Poder Ejecutivo, “no hubo números concretos aunque sí lineamientos. Pero estamos preocupados porque sobre ASSE lo que se manejó es que únicamente va a haber dinero para la creación de cargos y no para aumentos de salarios, que es nuestro principal reclamo”. De esta manera, Pereira confirmó que el paro de la semana que viene se mantiene en todas sus condiciones y que en estos días se trasladarán al interior para comunicar la situación y coordinar acciones para la movilización que se llevará a cabo el miércoles de la semana que viene, que será coordinada además con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Médica del Interior (Femi), gremiales que también se sumarán al paro de 24 horas en el sector público.

“Se aproxima la Rendición de Cuentas y no hay señales de que la salud sea un tema prioritario a tener en cuenta; es más, las señales que se han dado desde el Poder Ejecutivo van en sentido contrario. Nosotros venimos teniendo diálogos con el nuevo directorio de ASSE y también con el Ministerio de Economía y Finanzas, pero no hubo avances en ningún sentido, por lo que se terminó votando el paro”, dijo a la diaria Federico Preve, integrante de la unidad de negociación del SMU.

La plataforma de reivindicaciones del SMU tiene tres puntos principales: la equiparación salarial con el sector privado, algo que el gremio considera clave para evitar que siga sucediendo una situación que ocurriendo constantemente, la marcha de recursos humanos desde el sector público al sector privado. El segundo punto es el cierre de las Comisiones de Apoyo, forma legal desde la cual ASSE contrata a personal médico, pero sin ser presupuestado, factor que precariza la relación laboral. El tercer punto no es un reclamo salarial, sino de condiciones de trabajo, respecto de las necesidades de inversión en infraestructura y en recursos materiales, punto en el que también coinciden la FFSP y Femi.

La gremial que agrupa a los médicos del interior comparte la mayoría de los puntos del reclamo del SMU, pero además pone especial acento en el incremento presupuestal en las Unidades Ejecutoras del interior, tanto en los hospitales como en las Redes de Atención del Primer Nivel (RAP). Patricia Nava, vicepresidenta de Femi, dijo a la diaria que, como es habitual, los días de paralización de actividades de los médicos se reforzarán las puertas de urgencia y emergencia, y, además, según establece el protocolo, se seguirán desarrollando los tratamientos y las operaciones de los pacientes oncológicos, además de las visitas a los internados en sala.

Nava dijo además que le parece importante dejarle claro a la población que si bien la medida de paro puede resultar antipática, “lo que en realidad estamos pidiendo es más presupuesto para la salud pública en pos de una mejor calidad de atención para los usuarios”.