En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) premió al presidente de la República, Tabaré Vázquez, en agradecimiento por su intenso trabajo para reducir los índices de tabaquismo en Uruguay.

Durante la ceremonia realizada en la sede de la OMS, ubicada en la ciudad suiza de Ginebra, el presidente de la entidad, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “Uruguay lideraba el mundo con el ejemplo” y reconoció no sólo las políticas implementadas en la última década, sino el esfuerzo realizado para ganar la demanda que le impuso la compañía Philip Morris. “No fue sólo un gran logro para Uruguay, sino para todo el mundo”, sentenció.

Por su parte, Vázquez, durante su intervención, dijo que recibía el reconocimiento “en nombre del pueblo uruguayo”, a la vez que remarcó que “la mejor forma de corresponder a este premio es seguir adelante con las políticas, programas y acciones, para que todos los días del año en el mundo sean sin tabaco”. Además el mandatario se comprometió a continuar la lucha para controlar no sólo el tabaquismo sino también los otros principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, que son el sedentarismo, la dieta insana y el alcoholismo.

Paralelamente en Montevideo, ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó el lanzamiento de la nueva campaña contra el consumo de tabaco que comenzará a difundirse en los próximos días. En este sentido el MSP definió estratégicamente que la publicidad se enfocará particularmente en las mujeres jóvenes, ya que fue en este segmento de la población que la reducción del consumo fue menor respecto de los hombres de la misma edad. “En la medida en que se logren determinados resultados en la reducción de la prevalencia, se hace necesario focalizar en determinados colectivos en los que la merma es más compleja”, afirmó el ministro Jorge Basso, tras explicar que la campaña hará foco en la independencia que se gana con la toma de decisiones asociadas al abandono del consumo.

El consumo de tabaco en Uruguay mantiene una tendencia decreciente. Las últimas cifras que surgieron de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística, cerrada a fines de 2017, indican que 20,4 % de la población fuma tabaco, mientras que la Encuesta Mundial sobre Tabaquismo en Adultos (GATS), realizada con la misma metodología y correspondiente a febrero de 2017, ubica ese indicador en 21,6 %.