El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó ayer un nuevo sistema informático que “evita el papeleo y concentra las auditorías presenciales cuando sean realmente necesarias”, aseguró el responsable de esa cartera, Jorge Basso. El objetivo de la renovación es generar una plataforma digital en la que los prestadores integrales y parciales de salud de todo el país puedan presentar las solicitudes para la habilitación tanto de nuevas tecnologías como de servicios –laboratorios, farmacias, maternidades, entre otros– que requieren la aprobación del MSP y, a su vez, la cartera pueda discernir con los datos que allí se presentan si necesita una visita presencial para la habilitación o si basta con la documentación.

“Es muy importante porque es un tema muy dinámico. Las instituciones permanentemente están haciendo cambios en su infraestructura, en su logística, con el ingreso de nuevos equipos, con los cambios en ellos. Esto se realizaba casi exclusivamente con actividades presenciales tanto de prestadores como de personal del ministerio. Obviamente hoy la tecnología permite potenciar los recursos”, explicó Basso a la prensa durante la presentación.

El ministro también comentó que la incorporación del nuevo sistema “mejoró la base de datos y los controles”, ya que, en sus palabras, la tecnología identifica cuáles son los procesos críticos y permite que el personal del MSP se dedique a controlarlos “y no para que vean lo que se les quiera mostrar”. Según detalló, el equipo técnico responsable de cada prestador podrá ingresar al nuevo sistema y allí completar una declaración jurada sobre todos los servicios y tecnologías, además de dar cuenta de cuál es su situación actual y el nivel de cumplimiento de la normativa.

Además, se creó la Unidad de Análisis, cuyo objetivo es unir la información que existe y la que se generará. Con estos datos se establece un sistema de fiscalización con nuevos recursos humanos. Sobre este punto, Basso comentó que comenzarán a trabajar estudiantes avanzados de las facultades de Medicina, Química y de Enfermería de la Universidad de la República como auditores de los servicios o tecnologías de baja complejidad, mientras que el equipo con más experiencia se enfocará en los controles de mayor complejidad.