La Lista 35, liderada por José Minarrieta y Diana Domenech, con el apoyo de la Federación Médica del Interior y buena parte del Sindicato Médico del Uruguay (las agrupaciones Fosalba, Gremialismo Auténtico y Médicos Independientes) fue la más votada en las elecciones del Colegio Médico del Uruguay (CMU), que se celebraron el jueves 30. El escrutinio final se hará el miércoles. De los nueve puestos que tiene el Consejo Nacional del CMU, la Lista 35, “Juntos por la Renovación”, se aseguró cuatro cargos; la Lista 4, “Renovación por el cambio”, liderada por Blauco Rodríguez, se aseguró dos cargos; la Lista 2019, “Por un Colegio para todos los médicos”, tiene hasta ahora un puesto, al igual que la Lista 1, “Colegio de iguales”, que lidera Luis Ney Castillo. Queda por reasignar un cargo que pueden llevárselo las listas 35, 4 o 2019. En los cinco consejos regionales (Norte, Oeste, Este, Sur y Montevideo) la Lista 35 también fue la más votada, aunque en el este los resultados fueron muy parejos y pueden variar con el conteo de votos observados (la Lista 4 tuvo 256 votos y la Lista 35, 272).

Por otra parte, de forma similar a lo que ocurrió en las elecciones del CMU de 2015, cerca de la tercera parte de los votos (37%) fueron en blanco y anulados. “Es un desafío muy importante revertir esa visión negativa que hay en un porcentaje importante de colegas”, expresó Minarrieta en diálogo con la diaria. Agregó que si bien las lecturas y las causas de los votos anulados y en blanco pueden ser múltiples, “37% no está muy consustanciado con el colegio, con los objetivos; hay que reconocerlo, partir de esa base y revertirlo”, dijo.

Hacia la recertificación

Minarrieta destacó que la apuesta más importante de su lista es al desarrollo profesional médico continuo y a la recertificación. Señaló que los resultados electorales muestran el amplio apoyo que tiene la recertificación, que era propuesta por todas las listas, a excepción de la Lista 1. “Eso es más importante que el resultado de las listas. Terminaron las elecciones y hay que trabajar en conjunto. Todos los que están ahí representan médicos y hay que unificar esas visiones”, comentó, y mostró confianza en poder acordar con Ney Castillo en esta diferencia.

Tal como lo definió Jorge Torres, profesor emérito de Medicina y primer presidente del CMU, en un artículo que publicó en marzo de 2014 en la Revista Médica del Uruguay, “la recertificación es el resultado de un acto por el que una entidad médica legalmente acreditada y aplicando criterios preestablecidos asegura a través de un proceso de evaluación que un profesional médico previamente certificado mantiene actualizados sus conocimientos y destrezas, y ha desarrollado sus actitudes dentro del marco ético y científico adecuado de acuerdo con el progreso del saber y del hacer propio de su especialidad en un período determinado”.

“La recertificación voluntaria está por salir: 2019 tiene que ser el año en que esto comience, por lo menos para las especialidades más grandes”, afirmó Minarrieta. El lunes, entrevistado por la diaria, había comentado que en estos ocho años el CMU ha avanzado en la recertificación, pero que “falta darle institucionalidad y generar el organismo recertificador”, que, según dijo, “debería constituirse con liderazgo del CMU pero con participación del Ministerio de Salud Pública y de la Facultad de Medicina, a través de la Escuela de Graduados”. La propuesta es que la recertificación sea voluntaria, y que se ponga en marcha en 2019, para los profesionales de medicina general.

Resultados del escrutinio primario

Consejo Nacional
Lista 1: 833 votos
Lista 4: 1.380 votos
Lista 35: 2.195 votos
Lista 2019: 872 votos
Votos en blanco: 2.627
Votos anulados: 1.196
Votos observados: 1.191
Total de votantes: 10.294