La Dirección General de los Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) decidió prohibir la importación, el registro y la renovación de productos agroquímicos con base al Fentión. Este ingrediente está clasificado como Clase II por la Organización Mundial de la Salud, lo que implica que es “moderadamente peligroso” para la salud humana y el medi ambiente.

En el dictamen, el MGAP considera que “existen sustitutivos con mejor perfil medioambiental y para la salud humana, además de ser viables económicamente”. Además, recuerda que la DGSA realizó una “reevaluación del uso del ingrediente activo Fentión” y que la Institución Nacional de Derechos Humanos llevó adelante “una investigación ante la eventual posibilidad de vulneración del derecho humano de sana alimentación y el de información ambiental”.

En su web, el MGAP señala que se decidió acelerar la decisión de prohibir estos productos en octubre, cuando fue rechazado en Italia un contenedor con 23 toneladas de naranjas uruguayas por residuos de Fentión, que se encontraba en una proporción de 0,1 miligramos por kilo. Esta presencia, confirmada con otro estudio realizado por la DGSA exportadora, no supera el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud. Aún así, la empresa involucrada decidió que el producto no fuera comercializado ni en el extranjero ni en el mercado interno.

La resolución del MGAP