El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) se posiciona en contra del Sindicato Médico del Uruguay (SMU); asegura que el acuerdo de recategorización de los actos quirúrgicos que firmaron el miércoles el SMU y la Federación de Médicos del Interior (Femi) con el Poder Ejecutivo constituye una “rebaja salarial” para los profesionales. En un comunicado, el SAQ se declara en conflicto y afirma que “es altamente ofensivo e inédito que estos supuestos representantes de los anestesistas y cirujanos voten en contra de las claras resoluciones de los trabajadores involucrados”.
Durante tres meses la Sociedad de Cirugía del Uruguay (SCU) trabajó en la comisión de recategorización del acto quirúrgico; la categoría determina cuánto se le paga al médico. Se llegó a un acuerdo en casi 180 operaciones, pero un par de puntos frenaron la negociación. Gustavo Vitancurt, presidente de la SCU, explicó a la diaria que la propuesta se puso a votación de la asamblea y fue rechazada por unanimidad. Uno de los motivos fue que “el estímulo económico para realizar operaciones como la laparoscópica parece insuficiente y temporal”, detalló Vitancurt. En la primera versión del acuerdo desaparecía el estímulo que se da actualmente; ante el reclamo de los cirujanos, el Ejecutivo propuso mantenerlo pero disminuirlo gradualmente en un plazo de siete años. Los cirujanos rechazaron esa propuesta y pidieron dejarlo como está y revisar la situación dentro de cinco años. Es “riesgoso no incentivar o premiar el desarrollo de la cirugía”, dijo Vitancurt, que agregó que el incentivo económico es una forma de recompensar al cirujano que “sale de su zona de confort” y se especializa.
El acuerdo agrega dos categorías de cirugía (complejas y altamente complejas) a las cuatro existentes; las dos nuevas estarán mejor remuneradas que ahora. Sin embargo, en la cuarta categoría, que concentra un cuarto de los procedimientos, hubo una rebaja de 13% del precio, detalló Vitancurt. A esto se le suma que una de las cirugías más frecuentes –la extirpación laparascópica de la vesícula biliar– bajó de la cuarta categoría a la tercera, por lo que disminuirán los ingresos: “Hay una pérdida de la masa salarial de 10%, por eso la sociedad no aprobó el acuerdo”, enfatizó el presidente de la SCU.
Gustavo Grecco, presidente del SMU, aclaró a la diaria que “se trabajó en conjunto con la SCU y se llegó a una recategorización técnicamente muy sólida, contemplando la gran mayoría de los reclamos de los cirujanos para poder brindar una mejor calidad de asistencia”. Agregó: “Este acuerdo no implica una rebaja salarial, porque los colegas que hoy están trabajando en relación de dependencia tienen derechos laborales adquiridos que preservan su fuente de ingreso”, es decir que si un acto que hoy es de categoría alta desciende a una inferior, a los médicos que ya tengan un contrato se les seguirá pagando como categoría alta.
Además, se concretó el aumento de tiempo en la consulta médica de policlínica, que pasó de 12 a 15 minutos. Se aplicará progresivamente en las distintas áreas a partir de 2020. Según Grecco, no aumentará los costos para las mutualistas ni los tiempos de espera para los usuarios. La clave es mejorar la gestión de la agenda combatiendo el ausentismo de los pacientes, entre otras cosas.