La Secretaría Nacional del Deporte (SND) se unió al Plan Ibirapitá para lanzar una nueva versión del Programa de Educación Física para Adultos Mayores. La novedad está en la incorporación de una serie de diez videos relacionados con el deporte y la actividad física en general, elaborados por la SND. El objetivo de ofrecer estos videos a los adultos mayores es motivar y facilitar la incorporación de hábitos saludables relacionados con la educación física, pensados especialmente para sus características y posibilidades.

El programa depende del Departamento de Inclusión Deportiva de la SND, que funciona desde 2016 y “tiene que ver con atender a la población adulto mayor de la mejor manera”, detalló en diálogo con la prensa Pablo Hernández, responsable de Programas Especiales de la SND. Agregó que es una “actualización de un programa que ya existía y que en este período se logró relanzar junto a todo el cuerpo docente”. Asimismo, detalló que en las plazas de deporte públicas del país hay más de 4.000 adultos mayores que hacen actividades relacionadas con el programa. Hernández también comentó que hay 100 docentes asignados a esta actividad, que trabajan en 83 grupos en todas las localidades del país, y subrayó: “Es un público más que importante para nuestras plazas”.

En el primer video de la serie se cuentan los beneficios del deporte; lo relata Sonia Biondi, inspectora de la SND. “El objetivo de los videos será enseñar, orientar y practicar aquellos ejercicios físicos que consideramos fundamentales para el mantenimiento de la funcionalidad de las personas adultas mayores en su vida diaria para la mejora de la calidad de vida”, dice. También destaca: “Una de las principales razones por las que una persona adulta mayor pierde la habilidad para hacer las cosas por sí misma es el sedentarismo; mantenerse en actividad es fundamental para continuar con el desarrollo de las actividades de la vida diaria, las personas inactivas pierden capacidades en áreas muy importantes y necesarias para conservar la salud y la independencia. Esto puede revertirse con la práctica del ejercicio físico”.