Cerca de 15.000 trabajadores no médicos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) están habilitados para votar en las elecciones que celebrará el miércoles 10 la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Se elegirá a quienes ocupen cargos en tres niveles para los próximos tres años: la dirección nacional (11 puestos), las direcciones departamentales y las de cada sindicato de base (comisiones internas, como les llama la FFSP). La votación se extenderá desde las 5.00 hasta las 19.00; están habilitados para votar quienes tienen al menos tres meses de afiliados al sindicato, y se incluye a los trabajadores tercerizados.

Siete listas se disputan los 11 cargos del Consejo Directivo Nacional (ahora tiene tres cargos la 27, tres la 70, dos la 1941, y otras listas se reparten el resto del amplio abanico de 11 listas que compitieron en 2015). Las plataformas comparten los principales reclamos: aumento de salarios, más recursos humanos y mejores condiciones laborales.

Lista 27

Es encabezada por Pablo Cabrera, actual representante de los trabajadores en el directorio de ASSE; de ganar, renunciaría a su puesto en la FFSP y Martín Pereira –actual presidente de la federación–, que figura como segundo en la lista, ocuparía el primer lugar. En diálogo con la diaria, Pereira destacó que su lista tiene experiencia y supo sacar adelante a la FFSP de la “etapa difícil” que había atravesado antes. Propone continuar el proceso de destercerización y apuesta a mejorar la formación de los trabajadores del interior del país. Reclama la creación del hospital penitenciario. Como muchas listas, se opone al cierre del hospital Vilardebó y de las colonias psiquiátricas, aunque esa decisión quedó consagrada en la Ley de Salud Mental, aprobada en 2017, que fijó el cierre de las estructuras asilares para 2025. Pereira dijo que su lista acompaña la idea de “transformar su modelo asilar de atención”, pero se opone a “la privatización” porque, a su entender, “no queda claro” si el Estado se va a hacer cargo de las casas de medio camino o las va a tercerizar.

Lista 70

Gabriela García lidera esta lista, que esta vez apuesta a “cambiar correlación de fuerzas” y quedarse con la presidencia de la FFSP (que es para la lista más votada). Dijo a la diaria que la plataforma ya fue determinada por el congreso de la FFSP y que, por tanto, la diferencia está en los métodos que se despliegan. Insistió en trabajar dentro de la federación para presionar a ASSE y al Ministerio de Economía y Finanzas cuando se discuta el próximo presupuesto quinquenal. “La gente se tiene que organizar y salir a la calle; es la única manera de lograr o revertir algo”, afirmó. García, que trabajó 20 años en las colonias psiquiátricas, opinó que habría que “rever la Ley de Salud Mental” y “pensar en el paciente y en la familia de ese paciente”. Afirmó que “todo pasa por darle la participación al funcionario y revertir o reorganizar la salud mental en este país”.

Lista 1941

La encabeza Javier Acosta. En diálogo con la diaria destacó que es una lista histórica y que propone “un gran proyecto colectivo” que incluya a todos los trabajadores. La lista pide mejorar el pago por antigüedad; Acosta criticó que no ha habido un “aumento salarial significativo”, que “la carrera funcional está estancada” y que por eso hay gente que tiene que trabajar hasta los 70 años, “porque las jubilaciones son paupérrimas”. Pretende una FFSP “mucho más abierta” que profundice en “cuestiones sociales”, como el acceso a la colonia de vacaciones, mejorar la participación en comisiones y “formar cuadros en las bases”. Criticó también que los trabajadores no hayan participado en la reforma de salud mental.

Lista 30

Es encabezada por Sebastián Daluz, que en las elecciones pasadas integró la lista 20 de Octubre, que tiene un cargo en la dirección nacional. Varias de sus propuestas apuntan al interior: que se ponga un ómnibus para llegar a la colonia de vacaciones de la FFSP, en Punta Ballena; que los trabajadores del interior tengan el mismo nivel de asistencia integral que los de Montevideo (los centros son menos especializados en el interior); y mejorar la formación sindical en las diferentes regionales. A nivel nacional, propone que los suplentes no tengan que presentarse ante cada llamado, sino que tengan permanencia.

Lista 15 de Setiembre

Liderada por la floridense Virginia de Lima, los principales reclamos apuntan a la gestión de la FFSP. Explicó a la diaria que propone “terminar con el abuso de los fueros sindicales”, tener uun “control estricto de los gastos de las comisiones internas y de la FFSP”, bajar cuota de afiliación de 1,25% a 1%, eliminar la renta sindical, “mantener el viático justificado”, “que la colonia de vacaciones sea gratis para el afiliado”, tener una línea de 24 horas para la atención al afiliado y una plataforma electrónica para hacer trámites desde el interior del país.

Lista 2019

Liderada por Pablo Silva, que criticó la gestión actual, en la que su lista no tiene cargos. “Estuvimos frente a ASSE con los hechos de apariencia delictiva más grandes de los últimos años”, y la lista 27 estuvo “sumamente omisa y benevolente”. Recordó que los trabajadores no tienen un aumento real desde 2011 y, sin embargo, se fueron millones de pesos en el pago de traslados en Bella Unión, a cargos de jerarcas de ASSE que, a su entender, fueron amparados por el directorio, en lo que incluyó a Cabrera. Entre sus principales propuestas, está la oposición al cierre de las colonias y del Vilardebó, por entender que “lo que hace la reforma es privatizar”.

Lista 269

Es encabezada por Nery Amador Pérez. Con el lema “Honestidad, transparencia y libertad sindical”, propone que “todos los trabajadores” tengan representación en las Juntas Departamentales de Salud, incrementar la inversión en el complejo de vacaciones para aumentar su capacidad, y crear un hogar para los jubilados de la FFSP que están en situación de calle o de abandono. Esta lista también es crítica con la gestión actual de la FFSP: en su plataforma, señala que en los últimos años se ha deteriorado la herramienta sindical y que “algunos integrantes de la Dirección Nacional” han hecho “un usufructo en beneficio propio y en forma solapada”. “Somos testigos de decisiones inconsultas, cómplices de resoluciones adaptadas por el directorio de ASSE perjudiciales para la inmensa mayoría de los trabajadores”, se explica en uno de sus folletos. Además, cuestiona, como también lo hace la 2019, el “mal uso de los dineros” de la federación.