La prevalencia de una enfermedad es el número total de casos en una población en estudio, en un momento dado. La incidencia es el número de casos nuevos de una enfermedad en una población durante un período de tiempo dado.

En la edición de la diaria del martes 28 de mayo se publicó una interesante nota titulada “Personas con esclerosis múltiple montaron una carpa en la que se puede experimentar los síntomas invisibles que sienten”. En la edición en papel y en la primera versión web se afirmó que “se estima que afecta a alrededor de 2.000 personas en Uruguay, tres de cada cuatro son mujeres”. Lo mismo fue difundido por otros medios de prensa. Si esa cifra fuera exacta, de acuerdo con los datos censales del Instituto Nacional de Estadística, Uruguay tendría una prevalencia superior a 62 casos por 100.000 habitantes.

De acuerdo con estudios regionales y nacionales publicados, la prevalencia de la esclerosis múltiple en países de Latinoamérica y el Caribe varía entre menos de un caso hasta 30 por 100.000 habitantes.1 Para el caso particular de Uruguay, un estudio llevado a cabo en 19972 encontró una prevalencia de 20,5 casos por 100.000 habitantes; por cada dos mujeres, hay un hombre afectado. Es el único estudio de prevalencia de esclerosis múltiple realizado en Uruguay y publicado, y es citado en otras publicaciones internacionales.

Actualmente, un grupo de investigadores del Instituto de Neurología del Hospital de Clínicas (Facultad de Medicina, Universidad de la República), integrado por los doctores Lucía Castro, Fabián Gómez, Valeria Rocha y Noelia Sorondo, está comenzando la ejecución de un estudio multicéntrico entre diferentes países de Latinoamérica y el Caribe, a fin de conocer la incidencia de la esclerosis múltiple en nuestro país. No existen investigaciones previas de base poblacional, por lo que no es posible afirmar con certeza cifras de incidencia de esclerosis múltiple en Uruguay. Su estudio implica hacer un seguimiento prospectivo de la población para identificar los casos nuevos que van apareciendo. Dicho grupo de investigación es coordinado por la profesora doctora Cristina Vázquez, grado 5 de la cátedra de Neurología, y es asesorado por quien suscribe. Durante un período de dos años se llevará a cabo la identificación de nuevos casos de esclerosis múltiple. Para ello se recurrirá a múltiples fuentes de datos (médicos neurólogos, centros de resonancia magnética nuclear, laboratorios de estudio del líquido cefalorraquídeo, laboratorios donde se realizan potenciales evocados, indicación de nuevos tratamientos específicos para esta enfermedad, etcétera). Se contactará a los médicos neurólogos tratantes y se invitará a participar en este estudio a los pacientes, previo consentimiento informado. El Comité de Ética del Hospital de Clínicas ha dado su aprobación a esta investigación.

Nos parece importante hacer estas aclaraciones para sustentar la información que brindan los diferentes medios de comunicación. Conociendo la rigurosidad en la información que brinda la diaria, nos permitimos realizar las precisiones precedentes.


  1. Melcon, M.O. et al. Towards establishing MS prevalence in Latin America and the Caribbean. Multiple Sclerosis Journal. Abril de 2012. 

  2. Oehninger C, Ketzoian C, Buzo R, et al. Multiple sclerosis in Uruguay: Epidemiology study. Mult Scler 1998; 4: 371.