Una sola persona que done sangre les puede salvar la vida a otras cuatro, esa es la premisa que se busca difundir todos los 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre. Este año, además, las organizaciones relacionadas con el tema hacen énfasis en la seguridad y calidad de la sangre que se transfiere: “La sangre que la persona recibe es 100% segura; la gente tiene que saber que donar sangre le da el derecho a vivir bien al que recibe la transfusión, de allí la importancia”, comentó en diálogo con la diaria la directora del Servicio Nacional de Sangre, Lourdes Viano. A pesar de que Uruguay se encuentra en una buena posición en la relación entre los donantes y aquellos que necesitan la sangre, Viano resaltó: “Necesitamos todos los días el ingreso de sangre al sistema porque todos los días hay alguien que lo necesita”.

Los últimos datos que el servicio tiene procesados son de 2017 e indican que “40.000 personas tuvieron una segunda oportunidad de vida gracias a alguien que extendió su brazo”, destacó la directora. Agregó que a pesar de que el flujo de donantes es bueno, durante el año se registran períodos donde baja la cantidad, y eso es algo que preocupa. Si se tienen en cuenta los datos de 2017 –por mes hay entre 500 y 600 donaciones en todo el país–, lo ideal sería mantener esas cifras de forma constante. En lo que va de 2019 hubo dos momentos en los que se registraron menos donaciones: la primera quincena de enero y el mes de mayo; no hay una razón que explique estas fluctuaciones, aunque Viano aventuró que la baja de mayo puede responder a que mucha gente viajó en abril y, si se visitan algunos destinos particulares, se recomienda no donar.

La baja también preocupa porque la sangre tiene una vida útil limitada; según comentó Viano, el plasma dura un año congelado, la sangre desplasmatizada, 42 días, y los concentrados plaquetarios sólo sirven durante cinco días; estos últimos tienen un alto movimiento diario, lo que hace imprescindible que haya donantes todos los días. La directora subrayó la ventaja de haber formado la red nacional de bancos de sangre, esto significa que si una persona dona sangre en Montevideo puede ser usada en cualquier otro lugar si es necesario.

En 2017 se presentaron a donar sangre 118.000 personas y se obtuvieron –por diferentes razones– 92.422 unidades efectivas. De ese total, aproximadamente la mitad se obtuvo en el sector público y la otra mitad en el privado. Puede donar cualquier persona entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kilos y no tenga ningún síntoma de resfrío ni infección.