La semana pasada fue la más fría del año; una ola de frío polar azotó todo el país y las temperaturas oscilaron entre los 0 ºC y los 10 ºC. Con este panorama, era fácil suponer que aumentarían los casos de gripe. Según la directora de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Raquel Rosa, efectivamente los casos aumentaron, pero los centros de salud estaban preparados para esto. En diálogo con la diaria, dijo que si bien no hay saturación de los servicios por el momento, sí se está viendo “el aumento predecible para esta época del año”, sobre todo en las emergencias pediátricas.

El Plan Invierno, que este año se lanzó el 29 de abril, tiene varios componentes. Principalmente supone el aumento de capacidades en los centros de salud para dar una respuesta oportuna ante el aumento de la demanda, pero también acompaña los planes de vacunación antigripal. La jerarca explicó que desde el MSP se monitorean los centros para que no excedan su capacidad habitual, pero que “ya se ha visto que los servicios están aumentando la cantidad de personas que atienden”. Según las últimas cifras del MSP, “las IRAG [infecciones respiratorias agudas graves] constituyen 8,9% de los ingresos a las unidades de cuidados intensivos en servicios de adultos y 51,9% en servicios pediátricos”. También se informó que “se reportó una ocupación hospitalaria [por infecciones respiratorias] de 75,9% en adultos y 58,8% en pediatría”.

Con respecto a la vacunación, Rosa explicó que en “estos últimos días realmente hubo un aumento de dosis administradas” y que ya llevan más de 500.000 vacunas dadas. Más allá del aumento de las vacunaciones, aún quedan aproximadamente 100.000 dosis, por lo que el MSP exhorta a que todas aquellas personas que aún no se vacunaron lo hagan. La jerarca comentó que hay más de 400 vacunatorios disponibles en todo el país para este propósito. Además, señaló que este año la vacunación en general ha sido buena; al principio del invierno tuvo una gran adhesión, luego mermó y ahora volvió a subir. La directora dijo que durante esta ola de frío es bueno aumentar los cuidados, sobre todo a la hora de exponerse a las bajas temperaturas.

Si bien la vacuna es una acción preventiva, las puertas de emergencia igualmente aumentan su atención porque en esta época suben el número de cuadros respiratorios en general y la vacuna “sólo cubre los cuadros infecciosos generados por el virus influenza”, aclaró Rosa. También es necesario considerar que hay cuadros virales y bacterianos, y que estos últimos en el momento no están cubiertos por ninguna vacuna.

Las recomendaciones del MSP para el frío

El MSP recomienda la vacunación antigripal para toda la población que no está contraindicada, especialmente mujeres embarazadas y en posparto hasta los seis meses, personal de la salud, niños de entre seis meses y cuatro años de edad, mayores de 65 años, policías, bomberos y militares, personal de avícolas y criaderos de aves y toda persona mayor de cinco años con enfermedades crónicas. Además, ante síntomas respiratorios insta a consultar al médico en el consultorio o el hogar, y sólo concurrir a emergencia por situaciones graves. También recomienda lavarse las manos varias veces al día, taparse la boca con el pliegue del codo al estornudar o toser, ventilar los ambientes diariamente, evitar el humo de cualquier tipo, especialmente el de tabaco, usar abrigo adecuado que tape la boca y los oídos y asegurarse de tener una dieta variada.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en marzo su Estrategia Mundial contra la Gripe 2019-2030, y uno de los objetivos es “prepararse para la próxima pandemia de gripe”. Según el director de la OMS “el riesgo de que un nuevo virus de la gripe se propague de los animales a los seres humanos y cause una pandemia es constante y real”, y debemos “mantener la vigilancia y prepararnos”. Rosa dijo que si bien no nos encontramos en un año epidémico, desde el MSP siempre se encuentran monitoreando el número de casos para poder prever.