El Fondo Nacional de Recursos (FNR) compartió las cifras de cobertura e inversión del año pasado: en 2018 se realizaron 19.000 procedimientos de alta complejidad, una cifra que, según mostraron, viene teniendo un crecimiento sostenido en los últimos años. El 38% de los procedimientos en 2018 corresponden a intervenciones cardiológicas, el 32% a diálisis, el 12% a traumatologías y el 9% a trasplantes. También se invirtió en implantes, tratamiento de quemados, reproducción humana asistida y a diagnósticos PET -tomografía por emisión de positrones-, pero en menor medida.

Alicia Ferreira, directora del FNR, explicó al portal de Presidencia que desde 2015 el fondo logró consolidarse como un financiador específico con equilibrio financiero y un “patrimonio pequeño pero que le permite mantenerse”. Según explicó la titular, hasta 2002 sólo se realizaban diálisis, trasplantes, cirugías cardíacas y prótesis de cadera; este modelo entró en “quiebra financiera” por atraso en los pagos. Luego, a partir de 2005 el fondo “se fortaleció” a raíz de un nuevo modelo denominado “gestión clínica” que logró la universalización de la atención y permitió otorgar medicamentos biológicos que antes no eran autorizados por el FNR. Hoy, explicaron, se pasó de no otorgar ningún medicamento de alto costo en 2004 a más de 7.800 en 2018.

Además, Ferreira dijo que el modelo actual permite “brindar estos medicamentos y tratamientos que son de alto costo y complejidad a las personas que mejor pueden recibir esa atención con un control de que no haya efectos secundarios”. También destacó el carácter universal de este modelo que permite recibir atención independientemente de dónde esté afiliado el paciente.

La directora expresó que los pacientes no tienen “ni por qué saber quién los financia” pero que es importante que sepan que en Uruguay “tienen derecho a recibir los tratamientos de última generación” sin “pagar un peso”. Esto, afirmó, es una diferencia con otros países del mundo en los que los pacientes se endeudan para financiar los tratamientos.

De los 250 millones que el FNR maneja anualmente, el 80% se invierten en la financiación de los procedimientos y el resto en medicamentos de alto costo y gastos de administración. En el 2018, por ejemplo, el fondo invirtió más de 1.200 millones de pesos en medicamentos.