Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ratificó que la vacuna contra la covid-19 que el gobierno prevé adquirir no será “de carácter obligatorio”, y que la cartera estima realizar con ella una estrategia de vacunación “similar a la de la campaña de vacunación antigripal 2020 a través de la agenda electrónica, ya implementada con éxito, para cumplir con los protocolos vigentes”.

En el comunicado, se sostiene que la “definición” de los grupos que serán objeto de la primera etapa de vacunación todavía está en evaluación con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), “de acuerdo a la realidad epidemiológica y las recomendaciones internacionales”.

Según dice el comunicado, el equipo técnico del Programa de Inmunizaciones de la División Epidemiologia, la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones e integrantes del GACH “están realizando un análisis de la eficacia y seguridad de cada una de las vacunas en diferentes etapas de desarrollo a nivel mundial”.

“A efectos de acceder en forma oportuna y equitativa, Uruguay ha adherido a la estrategia de compra denominada COVAX, que es liderada por la OPS/OMS y la Alianza Internacional de acceso a vacunas. En el mes de octubre se firmó el compromiso de participación en dicho mecanismo junto a todos los países de América Latina y se realizó el primer pago, convirtiéndose en un socio activo de la misma. Esta estrategia implica que los países invierten en un paquete de, al menos, nueve vacunas en diferentes etapas de desarrollo, pero que tienen posibilidades de ser exitosas en un breve plazo, y prevé la incorporación de otras, a medida que avancen en las fases de prueba”, explica el comunicado de la cartera.

Además, se explica que el MSP, a través de su Programa Nacional de Vacunaciones, “es el encargado de garantizar el acceso universal y gratuito de la vacuna, en poblaciones priorizadas, así como lo hace para el resto de las vacunas incluidas en el Esquema Nacional”.

El comunicado publicado este jueves por el MSP surge luego de que el semanario Búsqueda informara en la jornada que el Casmu reservó los derechos de la vacuna rusa Spunkik V y envió una carta al MSP para obtener una autorización..