La vacuna contra el nuevo coronavirus está recorriendo sus últimas etapas con tres laboratorios que aseguran obtener más de 90% de efectividad con sus últimos resultados. En esta carrera el Casmu hizo una jugada paralela a la del gobierno: reservó los derechos de la vacuna rusa Sputnik V y envió una carta al Ministerio de Salud Pública (MSP) para tener la autorización, informó Búsqueda.

La decisión se tomó con el asesoramiento del infectólogo Eduardo Savio, según dijo al semanario el presidente el Casmu, Raúl Rodríguez. Se reunieron con representantes del gobierno ruso y la reserva quedó hecha, ahora falta el visto bueno del MSP, que está “siendo procesado”.

Esta reserva se complementa con el mecanismo Covax, un fondo coordinado por la Organización Panamericana de la Salud en el que participa Uruguay y que le permitirá acceder a vacunas para 750.000 personas, gracias a un adelanto de 2.500.000 dólares, financiados con el Fondo Coronavirus. Covax permite a los países que participen acceder a una batería de vacunas tan pronto como estén disponibles.

Por el momento, las más prometedoras son las que están a cargo de la alianza Pfizer-BioNTech de Estados Unidos y Alemania, Moderna de Estados Unidos y Sputnik V de Rusia.