Este jueves fue la tercera y última votación de la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República para elegir al nuevo director general del Hospital de Clínicas, quien reemplazará a la actual directora, Graciela Ubach.

Álvaro Villar ganó con 18 votos, mientras que el ex decano de Medicina Fernando Tomasina obtuvo 15. Villar ya le había sacado ventaja a Tomasina en la sesión del jueves 10, cuando había obtenido 17 votos y el ex decano, 14; en aquel momento todavía competía Cecilia Hackembruch, gerenta general del Centro Nacional de Quemados (Cenaque), quien había obtenido tres votos.

Hackembruch había sido postulada por la Coalición Independientes, que reúne a Estudiantes Independientes, Médicos Independientes y la lista 1T-Docentes Independientes.

Durante la mañana, la Coalición Independientes anunció por Twitter que había resuelto dejar a los cinco claustristas en libertad de acción, “en el entendido de que ninguno de los dos candidatos presenta un proyecto que colme las expectativas que nuestro colectivo tiene de cara al trabajo en el hospital los próximos años”.

Votación para elegir el nuevo director del Hospital de Clínicas, el 17 de diciembre, en el Claustro de la Facultad de Medicina. Foto: Federico Gutiérrez

Votación para elegir el nuevo director del Hospital de Clínicas, el 17 de diciembre, en el Claustro de la Facultad de Medicina. Foto: Federico Gutiérrez

Foto: Federico Gutiérrez

En la sesión de este jueves Villar sumó el voto de una de los claustristas docentes por la lista 1T, Ana Barindelli, que en la sesión pasada había sido para Hackembruch (en aquel momento votada por la titular de la lista 1T, Verónica Seija); el otro integrante de la lista 1T, Eduardo Olivera, ya había votado a Villar en la sesión del jueves 10.

Tomasina sumó un voto de Gabriela Algorta, claustrista en representación del orden de Egresados por la lista de Médicos Independientes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). No asistió ninguno de los dos claustristas de Estudiantes Independientes.

Villar consiguió, además, el apoyo de los tres estudiantes en representación de la lista 1958 de la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM); a nivel docente, además de la 1T lo apoyaron los dos representantes de la lista 1D, los tres de Cogobierno Participativo y Responsable y los dos representantes de Docentes por el Cambio. A nivel de egresados, consiguió el apoyo de Alianza por la Universidad (de la línea de Médicos por el Cambio) y de la Asociación de Egresados Universitarios.

Tomasina retuvo el voto de los cinco estudiantes del Frente de Participación Estudiantil de la AEM, de la lista 1R de docentes y a nivel de egresados, además de la lista de Independientes, fue apoyado por la representante de Fosalba-SMU y por los dos claustristas en representación de la Federación Médica del Uruguay.

Al finalizar la sesión, que fue muy breve, el decano de Medicina, Miguel Martínez, anunció el resultado de la votación y comentó que, tal como está estipulado, ahora el Consejo de la Facultad de Medicina designará al nuevo director, y recordó que el resultado obtenido sólo podría ser objetado por algún vicio de forma.

La peculiaridad de Villar es que no tiene carrera como docente universitario, pero le valió su experiencia en la gestión de servicios de salud, como el Hospital Maciel. De hecho, en el proyecto que presentó al postularse propuso varias líneas de trabajo que impulsó en el Maciel, como la informatización del registro de todo el trabajo de farmacia y almacenes, para tener un mejor control de los insumos.

Poco después de la votación, Villar compartió la noticia en sus redes sociales y saludó a Tomasina y Hackembruch.