“Estamos firmando un preacuerdo entre los hemodinamistas, el Sindicato Médico del Uruguay [SMU] y ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado] para que se pueda contratar los recursos humanos imprescindibles”, expresó este miércoles en rueda de prensa el presidente del SMU, Gustavo Grecco. El SMU medió en la negociación con ASSE para pactar el salario de los hemodinamistas, cardiólogos especializados en las intervenciones que se harán en el instituto de medicina altamente especializada (IMAE) cardiológico que comenzará a funcionar en el Hospital de Tacuarembó. Allí se hará una extensión del IMAE cardiológico del Hospital de Clínicas de la Universidad de la República (Udelar).

A mediados de febrero ASSE confiaba en que los hemodinamistas aceptarían la propuesta salarial de 45.000 pesos por cada guardia de 24 horas, un valor similar al que les paga a los hemodinamistas con funciones de alta dedicación pero no fue así.

En diálogo con la prensa, Alarico Rodríguez, gerente general de ASSE, no quiso dar detalles del monto que cobrarán los especialistas, ya que es un preacuerdo que tiene que ser ratificado por todas las partes. Sí dijo que “hubo que hacer modificaciones al convenio entre el Hospital de Clínicas, el MSP y ASSE para viabilizar la contratación de los hemodinamistas”, pero prefirió no manejar montos. Grecco informó que en el contrato “se contemplaron todos los aspectos del proceso asistencial, un cambio en la modalidad de pago, con un pago fijo y uno variable de tal manera que esto no genere un incremento sustancial en los costos de los contratos que se habían previsto inicialmente, se incorporaron procedimientos a hacer por colegas que viajan más allá de la propia hemodinamia y de la actividad docente –ergometría, policlínica, seguimiento en cuidados intensivos–”. Puntualizó que el IMAE de Tacuarembó funcionará inicialmente con médicos que se trasladen desde Montevideo, pero que la gran apuesta de este proyecto es formar recursos humanos en el interior del país y que se radiquen en esa zona.

Transición

Los cambios en el contrato con los hemodinamistas hicieron modificar aspectos financieros y económicos del convenio firmado por ASSE con el Hospital de Clínicas y el MSP, declaró Rodríguez. El preacuerdo deberá ser ratificado en la próxima sesión del Directorio de ASSE, que será el miércoles 4; luego será enviado al Clínicas, al MSP y al Tribunal de Cuentas, que deberán avalar también el nuevo convenio. Recién después de todo eso, podrán firmarse los contratos con los hemodinamistas y con el resto del personal, confirmó Rodríguez.

Las autoridades salientes de ASSE se reunieron en la mañana de este miércoles con las futuras autoridades del MSP, Daniel Salinas y José Luis Sadtjian, y les avisaron que les llegará esta propuesta. También hablaron de la transición. Al salir de la reunión, el presidente de ASSE, Marcos Carámbula, declaró a la prensa que le transmitieron a Salinas que el viernes 28 firmarán la renuncia a sus cargos, pero que continuarán hasta que sean designadas las nuevas autoridades –que aún no se conocen–, que deberán contar con venia parlamentaria.