El presidente Luis Lacalle Pou declaró este viernes la emergencia sanitaria. Lo hizo “en forma preventiva”, para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el SARS-Cov-2, y luego de que se confirmaran los primeros cuatro casos de esta enfermedad (Covid-19) en Uruguay. Además, determinó otras cinco medidas, que regirán de manera obligatoria por 14 días.

Se cerrarán parcialmente las fronteras, lo que implica una cuarentena obligatoria para aquellos pasajeros con síntomas o que provengan de países declarados de riesgo –China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, España, Francia y Alemania–, y la prohibición de descenso de pasajeros y tripulantes de cruceros. Se determinó la suspensión de todos los espectáculos públicos (incluyendo los deportivos y artísticos). Lacalle exhortó a “no aglomerar gente” y a “abstenerse de reuniones multitudinarias”.

Se suspenderá también el control de asistencia en todos los niveles de enseñanza pública y privada. Lacalle exhortó a la población a que todos aquellos que presenten dudas sobre su situación de salud soliciten médico a domicilio, para evitar la transmisión a otras personas que concurran al centro de salud. Por último, anunció una campaña de concientización e información para divulgar las medidas de prevención.

Lacalle anunció que a partir del diagnóstico de los primeros casos “estamos en una fase distinta de la que venía atravesando el país” y que eso amerita el cambio de actitud del gobierno. Dijo que las medidas se tomaron considerando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y analizando lo que han hecho los países más exitosos en frenar la propagación de este virus. Aclaró que no alcanza con estas medidas y que mucho dependerá de la conducta que adopte la población para evitar que se propague (medidas de higiene personal y de evitar el contacto con otros si se tienen síntomas de afección respiratoria).

Recordó que la enfermedad afecta mayoritariamente a los adultos mayores y afirmó que “el orden de prelación, el orden de importancia va a ser aquellos que puedan ser castigados más duramente por el coronavirus”. Tanto Lacalle como el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, que también habló en la conferencia de prensa, dijeron que estas medidas son dinámicas y que pueden variar en función de la situación sanitaria.

Dos de los casos confirmados son de personas que viven en Salto, y las otras dos en Montevideo. Salinas detalló que las dos personas de Salto y una de las de Montevideo llegaron de Milán, y la otra de Barcelona. Según había difundido el ministerio en redes sociales, esas personas habían llegado entre el 3 y el 6 de marzo, todas se encontraban estables y en sus domicilios, y el Ministerio de Salud Pública estaba haciendo la trazabilidad de su entorno, es decir, de todas las personas que pudieron haber tenido contacto con ellas en estos días. El período de incubación es de 14 días, plazo por el que se recomienda estar en cuarentena. Salinas aconsejó que consulten al médico quienes presenten los síntomas de la enfermedad: fiebre y alguna afección respiratoria, como dificultad para respirar, tos seca o rinitis.

Momentos antes de que empezara la conferencia, Telemundo informó que una de las pacientes de Montevideo había sentido resistencia del Ministerio de Salud Pública para hacer el análisis de laboratorio que confirma si se tiene el virus. Lacalle respondió que se investigará el caso, que el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, se puso en contacto con la paciente a raíz de la noticia, que se comprobará “la veracidad” de la información y que, de ser cierto, tomará “las medidas correspondientes”.

Este viernes, en cuanto empezó a circular la noticia de los primeros casos de Covid-19, la gente acudió a los supermercados y se formaron largas colas de quienes querían acumular. Consultado por la prensa, Lacalle transmitió su preocupación. “Hay que ser solidario, generoso y saber que todos los uruguayos necesitan abastecerse como se hace comúnmente”, dijo, y aclaró que “no estamos ante una situación inminente”. Agregó que “no hay una necesidad real de que así suceda”, y que si la hubiera, “el gobierno lo va a decir”. “Apelamos a la calma dentro de una situación compleja”, sentenció.

Lacalle dio la conferencia luego de reunirse durante cuatro horas con todos los ministros (que lo escoltaron durante la conferencia) y el Sistema Nacional de Emergencia; en paralelo, se reunió con los representantes de todos los partidos políticos. En diálogo con varios medios de prensa, Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Javier Miranda (Frente Amplio) y Pablo Abdala (Partido Nacional) hablaron con la prensa y manifestaron su complacencia con las decisiones tomadas.

Cuidados a todo nivel

Más temprano, antes de que se confirmaran los primeros casos de coronavirus, representantes de varias cátedras de las facultades de Medicina y Enfermería de la Universidad de la República y de sociedades científicas (especialistas en infectología, en medicina intensiva, emergencistas y en medicina familiar y comunitaria, entre otros) se reunieron con las autoridades de salud para entregarles un documento titulado “Recomendaciones conjuntas para el manejo clínico de la infección por SARS-Cov-2 y la enfermedad Covid-19”, que contiene recomendaciones de cuidados para la población en general y especialmente los que tienen que tomar los trabajadores de la salud, para evitar contagiarse y ordenar la demanda. En una rueda de prensa, Luis Núñez, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, y Henry Albornoz, presidente de la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay, valoraron que “es un documento potente porque está avalado por varias de las especialidades médicas y de enfermería”, y aclararon que la situación es dinámica y que la idea es ir actualizando el documento.

Letalidad

Se ha mencionado que la letalidad del SARS-Cov-2 es menor a la de la gripe estacional, aunque la Organización Mundial de la Salud informa que la letalidad global reportada de los casos es de 3,4% de los afectados, una cifra que de todos modos puede variar según la población y qué casos se contemplan. Daniela Paciel, especialista en Enfermedades Infecciosas y Medicina Intensiva y una de las coordinadoras del documento presentado este viernes, explicó a la diaria que la gripe común tiene una letalidad de hasta 0,5% (pico al que por ejemplo se llegó cuando circuló el H1N1), por lo que la del SARS-Cov-2 estaría por encima. De todos modos, Paciel comentó que se piensa que terminará teniendo una letalidad inferior, porque es probable que crezca el número de casos leves, y eso hará disminuir el denominador (la letalidad es la cantidad de fallecidos sobre el total de personas enfermas).

Un documento del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina apunta que el Covid-19 es “en forma general ‘más transmisible’” y, a priori, “significativamente menos letal que sus predecesores”, pero aclara que la letalidad es “altamente inhomogénea en su distribución, afectando en forma predominante a personas mayores de 65 y en especial, mayores de 80 años”. El documento de las cátedras y sociedades científicas explicita que otras especies de coronavirus, como el SARS-Cov (Síndrome Respiratorio Agudo Grave, que se identificó en China en 2002) y el MERS-Cov (Síndrome Respiratorio de Medio Oriente, que se identificó en Medio Oriente en 2012) han presentado una letalidad superior que el SARS-Cov-2, de 9,5% y 34,5%, respectivamente.

Consultado sobre si hay disponibilidad de camas en CTI, Núñez respondió que “la suficiencia o no la vamos a ir viendo en el correr del desarrollo de la enfermedad”, pero acotó que más que hablar de la disponibilidad de camas, “lo fundamental es qué medidas adopte la población: si la población cumple con las medidas adecuadas, es seguro que vamos a tener muchos menos pacientes ingresados en CTI”. Dijo que las personas tienen que cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias “que parecen simples, y muchas veces por tan simples que son se genera desconfianza, pero realmente son las más efectivas”.

Acerca de si se crearán centros de referencia para la atención de afectados por esta enfermedad, los médicos dijeron que no lo recomiendan en el documento, pero que “puede ser una estrategia que utilice cada prestador; la idea es que cada prestador cumpla con determinadas medidas de precaución, entre ellas por dónde ingresan estos pacientes cuando tienen que ingresar a un sanatorio, si por la emergencia o si requiere internación en piso o internación en CTI. En ese sentido, recordaron que de acuerdo a lo que ha ocurrido en otros países, 80% de los casos tienen una presentación leve, 15% una presentación grave y 5% una presentación crítica.

El documento será adoptado por el MSP y está en línea con los niveles de atención que el Ministerio había anunciado que desplegaría. A partir de la confirmación de los primeros cuatro casos de Covid-19, Salinas confirmó este viernes que se pasó al segundo nivel, “de riesgo inminente de propagación”, que se da cuando ya hay casos importados e intenta evitarse su propagación.

ASSE también en domicilio

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) no tenía hasta ahora prácticamente atención a nivel domiciliario y ahora la desplegará, transmitió este viernes el organismo en un comunicado, en el que anunció la reorientación y ampliación de la capacidad de respuesta para hacer consultas domiciliarias; además, recordó que ASSE tiene una red de 826 unidades de primer nivel de atención (policlínicas) en todas las localidades de más de 1.000 habitantes a una distancia no mayor a 60 minutos caminando, además de 28 hospitales de segundo nivel y 11 centros de tercer nivel de atención, para atender los casos que requieren la mayor complejidad.

.