A dos días de haber asumido, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis González Machado, instalaron una comisión para estudiar la forma de afiliación al Seguro Nacional de Salud (SNS), anunció este jueves Machado, en la misma rueda de prensa que difundió los datos de la movilidad que hubo en febrero. Según dijo, es una comisión técnica que en un plazo preliminar de 90 días abordará las dudas “sobre si habrá nuevas instancias [de apertura del corralito] y cada cuánto será y si se eliminará el denominado corralito”. En ese ámbito participarán las cuatro cámaras que nuclean a las mutualistas: la Cámara de Instituciones y Empresas de Salud (de la que fue fundador González y a la que renunció el viernes), el Plenario de Instituciones Mutuales, la Federación de Prestadores Médicos del Interior, la UMU y se le suma Médica Uruguaya, que no integra ninguna cámara. González aclaró que la Junasa y los técnicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) están trabajando ya en algunas propuestas para cambiar la movilidad regulada, “pero queremos analizarlas conjuntamente cuando venga una propuesta estructurada de los prestadores”. “Queremos escuchar las propuestas formales, que los prestadores digan para nosotros ‘lo mejor para el sistema es este sistema’”, explicó.

“Es un tema de gestión. Tenemos posición clara, los cuerpos técnicos del MSP también, pero queremos también apostar a la autorregulación y que las propias cámaras de instituciones generen una reflexión, generen acuerdos y que haya una propuesta. No hay vocación de imponer, sino que hay una vocación de dialogar y llegar, en lo posible, a una solución acordada que termine con esta situación”, agregó.

En esa comisión no estará representada la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que es la que tiene el mayor número de socios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa, tiene 560.000, mientras que la mutualista con más afiliados, Médica Uruguaya, tiene 301.000). Según González, ASSE no estará en la comisión porque “hay una situación de transitoriedad de las autoridades”, pero expresó que “en paralelo vamos a iniciar trabajos con los prestadores públicos, porque esta administración pretende que el Sistema Nacional Integrado de Salud se haga efectivamente un sistema que abarque al conjunto de los prestadores públicos”. ASSE tampoco tiene su lugar reservado en la Junasa; en el período pasado concurrió como invitada, con la anuencia del resto.

Una de las principales preocupaciones de González es dejar sin efecto la disposición que establece que si la persona que comienza a aportar al Fonasa no elige mutualista, es afiliada de oficio a ASSE, donde debe permanecer por tres años. Dijo que los 27.000 usuarios Fonasa que se fueron de ASSE en febrero (de 354.000 habilitados) “nos dan la razón” en el sentido de que “tiene que ser corregido y es una de las medidas que va a ser corregida a breve plazo”.

Los cambios se basarán en tres principios fundamentales, dijo el presidente de la Junasa: la libertad de elección, la sustentabilidad de las instituciones y “la competencia sana entre las instituciones en base a la calidad distinta que cada una da”. Aclaró que la comisión “tiene un cometido amplio: no es para estudiar el sistema de movilidad regulada y la fecha de apertura del corralito, va a revisar el universo total”. Aclaró que además de libertad, “tiene que haber un período de adherencia y de permanencia”.

Intermediación lucrativa

Según González, la Junasa seguirá controlando las afiliaciones para que no haya intermediación lucrativa –que es un delito–, y para eso continuará funcionando el sistema informático que se lanzó este año.

Consultado acerca de las irregularidades de las que había tomado conocimiento el MSP (que daban cuenta de promotores que captaban socios para mutualistas y les pagaban por eso), por las que la división Jurídica del MSP presentó una denuncia ante la Fiscalía, respondió que “a nivel de la Junasa no existe constancia de ningún tipo de denuncia de lo que fueron trascendidos de prensa”. Un periodista le reafirmó que el caso lo está manejando la fiscal Silvia Pérez. A eso, González contestó que era el tercer día de trabajo y se limitó a reiterar que ni la Junasa ni su departamento jurídico tenían constancia de la denuncia.

Sin conflicto de interés

En el período pasado, González fue representante de las mutualistas en la Junasa. Consultado acerca del riesgo del doble rol, respondió que es un profesional “con larga actuación en el sector”, que además de dirigir mutualistas ha dirigido hospitales, y que tiene “un compromiso absolutamente técnico con el ministro Salinas y con el MSP”.