Los primeros en recibir la vacuna antigripal y antineumocóccica serán: los trabajadores de la salud (incluyendo a cuidadores de enfermos y asistentes personales del Sistema Nacional de Cuidados, SNC), las personas con enfermedades crónicas severas, las embarazadas, las personas institucionalizadas en cárceles, en residenciales, en hogares (incluyendo niños y adolescentes) y los trabajadores de esos centros, y las personas internadas que estén dentro de esos grupos de riesgo y vayan a recibir el alta. Todos ellos podrán vacunarse entre el lunes 6 y el domingo 19 de abril. Tal como anunció el lunes de noche en una conferencia de prensa el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, para evitar aglomeraciones y priorizar a quienes tienen mayor riesgo ante la Covid-19, la campaña de vacunación antigripal y antineumocóccica se desarrollará este año de forma escalonada y la prioridad la tendrán las poblaciones más vulnerables.
Del 20 de abril en adelante podrán recibir la vacuna otros grupos, también de riesgo, pero menos expuestos que los anteriores: mayores de 75 años; mayores de 65 años y niños que tienen entre seis meses y cuatro años de edad; luego podrá recibirla el resto de la población. La administración de la vacuna será gradual y en ese orden.
El ministro anunció que a las 600.000 dosis que se compran habitualmente, este año se hizo una solicitud adicional de 33%, es decir, unas 200.000 más. Si bien Salinas comentó que la vacunación antigripal comenzaba habitualmente en junio, en el quinquenio anterior comenzó siempre entre comienzos de abril (como en 2019) y principios de mayo.
Cómo y dónde se vacunará
Además de vacunadores, podrán vacunar licenciados y personal de enfermería capacitados. Según un comunicado que envió este martes la Dirección General de la Salud (Digesa) del Ministerio de Salud Pública (MSP) a las instituciones de salud, el personal de la salud deberá ser vacunado en su centro de trabajo; los acompañantes lo harán en alguna de las instituciones en las que presten servicio; los asistentes personales del SNC deberán ir a un vacunatorio y los prestadores de salud tendrán que captar y vacunar a embarazadas y personas con patologías crónicas severas. El texto aclara que si los prestadores de salud previeron un servicio de vacunación a domicilio, deben respetar los grupos prioritarios; para optimizar recursos, en caso de que vayan a un domicilio y haya más personas incluidas del grupo prioritario, deberán vacunarlas independientemente de que sean usuarias de otro prestador. La vacunación de las personas institucionalizadas estará a cargo de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, el MSP y los prestadores de salud.
El segundo grupo de riesgo (adultos mayores, niños y población general) deberá agendarse en un vacunatorio mediante la agenda electrónica, a la que podrá accederse por teléfono (un 0800 que se pondrá a disposición) o vía web. La vacunación es gratuita y se desarrollará en los 400 puestos de vacunación que hay en el país (en centros públicos y privados); no se requiere receta médica.
La vacuna antigripal está contraindicada en menores de seis meses y en personas que tengan alergia grave a algún componente de la vacuna (ovoalbúmina, proteínas de pollo, neomicina, formaldehido, oxtocinol 9, tiomersal).
En caso de tener fiebre, hay que postergar la administración.
El MSP pide a quienes vayan a vacunarse que mantengan distancia prudencial; si están cursando síntomas respiratorios, el personal les solicitará que usen tapabocas. Para esto, el ministerio recomienda que los vacunatorios cuenten con personal administrativo y de seguridad.
Enfermedades crónicas severas
Las personas con enfermedades crónicas priorizadas son quienes tengan: problemas respiratorios (EPOC, enfisema y asma moderada a severa); obesidad severa; cardiopatías; diabetes insulinodependiente o con comorbilidades asociadas; personas inmunocomprometidas (con VIH, neoplasias, enfermedades renales o hepáticas crónicas, que tengan un uso prolongado de medicamentos inmunosupresores) y quienes convivan con ellas; enfermedades hematológicas; enfermedades neuromusculares severas.