El intendente de Flores, Fernando Echeverría, reclamó que la población de este departamento sea la segunda en recibir la vacuna contra la covid-19, bajo el argumento de que en todo su territorio no hay camas de CTI.

Desde que comenzó la pandemia, Flores acumuló 23 casos de covid-19 y actualmente hay cuatro casos activos. En el departamento todavía no se registraron fallecidos y se trata del más cercano a la zona verde según la escala de Harvard de la incidencia de covid-19, con un promedio de 2,16 casos cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Debido a que el CTI más cercano a la capital, Trinidad, está en la ciudad de Durazno (41,3 kilómetros), Echeverría aseguró a la radio Universal que elevó un pedido al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, para que Flores sea el segundo departamento del país en vacunarse contra el virus.

Richard Sander, intendente de Rivera, había sido el primer jerarca comunal en efectivizar el reclamo la semana pasada, bajo el argumento de que se trata de un departamento fronterizo.

“Hemos mostrado esa fortaleza del bajo número de casos, pero también tenemos esa otra debilidad de que no tenemos CTI; frente a una situación de pandemia es una debilidad, por eso es que vamos a pedir ser los segundos en ser considerados”, dijo Echeverría.

El jerarca sostuvo que está hablando con las autoridades del nuevo gobierno por la ausencia del CTI, y dijo que las autoridades públicas y privadas de la salud se han comprometido a trabajar para instalar una unidad de cuidados intensivos en el departamento.

Fuentes de la Comisión Nacional Asesora en Vacunación informaron a la diaria que por el momento no se ha pensado en aplicar una estrategia diferencial por departamentos en la vacunación contra la covid-19.