Desde el 21 de diciembre, cuando entró en vigencia la Ley 19.332, que reglamenta el artículo 38 de la Constitución sobre derecho de reunión, los Centros Coordinadores de Emergencia Departamental (Cecoed) tienen un rol clave en la coordinación con los diferentes organismos públicos para controlar la expansión de la covid-19 durante la temporada estival, y particularmente la generación de aglomeraciones en lugares públicos.

El decreto reglamentario de la ley designa a los gobiernos departamentales y a los ministerios de Salud Pública, Interior y Defensa Nacional responsables de la “supervisión” y “fiscalización” de las aglomeraciones, y establece que serán los Cecoed los encargados de “ejecutar” y “coordinar” todas las acciones encomendadas por el Poder Ejecutivo, pudiendo agregar a un representante de la Fiscalía, de considerarlo necesario.

Considerando las características del territorio, el tipo de población que recibe durante el verano y los recursos con los que cuenta, cada Cecoed apela a diferentes estrategias y formas de organizarse para cumplir su rol.

Maldonado

En diálogo con la diaria, el coordinador del Cecoed de Maldonado, Mauricio Souza, señaló que desde la entrada en vigencia de la ley hasta el viernes se realizaron en el departamento 61 intervenciones en las que se notificó una situación de aglomeración y destacó que, salvo casos “muy puntuales” de fiestas clandestinas en las que se requirió la intervención de Fiscalía, en los demás casos encontraron comprensión de las personas aglomeradas.

En Maldonado, el Cecoed definió un número concreto para determinar qué es una aglomeración, estableciendo que no pueden concentrarse más de diez personas. “Tratamos de achicar la burbuja para bajar el riesgo y tener un número que dé seguridad y nos permita manejar la aglomeración, porque a veces quedaban dudas”, comentó.

El trabajo en las franjas costeras se dividió en tres zonas; Maldonado y Punta del Este, Piriápolis y Solís, y La Barra, Manantiales y José Ignacio. En cada zona hay un equipo conformado por Policía, Bomberos, Prefectura y Policía de Tránsito, y una cuadrilla de voluntarios que recorre las playas informando sobre las medidas de prevención, como el uso del tapaboca y el distanciamiento de cinco metros en playas.

Souza señaló que el trabajo de información y prevención no sólo está destinado a los turistas sino también a los propios pobladores del departamento, y destacó el rol que están jugando los guardavidas para contar con información sobre el nivel de aglomeración en las playas, que luego se difunde en Google Maps.

Todos los días se realiza un resumen de lo actuado y se informa a los integrantes del Cecoed y al fiscal de turno. “El único objetivo es bajar la curva y que disfruten del departamento”, comentó.

Canelones

En Canelones el Cecoed está trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento para aprovechar el conocimiento que tienen del territorio y la cercanía con la población. Cada municipio tiene su plan de trabajo y un mapeo de la situación de la emergencia sanitaria y se comunica a diario con el Cecoed.

El coordinador del Cecoed canario, Leonardo Herou, dijo a la diaria que a partir de los primeros casos de covid-19 se generó una estructura de trabajo integrada por un equipo de salud, un equipo de políticas sociales y un equipo de control, que coordinan con los ministerios de cada área.

A partir de la vigencia de la Ley 19.332, el equipo de control quedó integrado por el Ministerio del Interior, Prefectura, la Intendencia, la Fiscalía y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y se fiscalizan comercios, espacios públicos y transporte colectivo, alcanzando las 1.000 intervenciones diarias.

Herou señaló que el Cecoed también tiene un trabajo intenso por el déficit de lluvia, que afecta a más de la mitad de los municipios del departamento. “Tenemos unas cuantas decenas de vecinos que no tienen agua para consumo humano y, a su vez, más bien en la franja costera, tenemos municipios que están atendiendo el riesgo de incendio”, comentó.

La mayor cantidad de aglomeraciones se registra en las playas del departamento y en los parques de Las Piedras, Canelones, Santa Lucía y San Ramón. Para evitar que esto suceda en las playas, se agregó a la aplicación Agua y Playas de Canelones información sobre el nivel de aglomeración. La información que cargan los guardavidas también es utilizada por Prefectura para trazar su patrullaje.

En cuanto a los parques, se apela a una estrategia de difusión de información y disuasión en la que participan, además de la Policía, grupos voluntarios de promotores de salud. “Hoy todos sabemos que en algún momento la vacuna va a llegar, tenemos la información de lo que hay que hacer. Los problemas que ha habido son menores, alguna fiesta que se ha querido armar, pero la respuesta general es buena”, señaló.

En Canelones no se estableció un número concreto para determinar una aglomeración y se controla si el grupo es parte de una misma burbuja o no. “Lo que hicimos fue pedirle al Ministerio de Salud Pública que nos defina el indicador a tener en cuenta para evitar las aglomeraciones y nos dijeron que busquemos la burbuja y que se cumplan las medidas”, comentó.

Rocha

En Rocha se estableció el mismo criterio de tener un número de referencia y analizar cada situación concreta. El vocero del Cecoed y secretario general de la Intendencia de Rocha, Valentín Martínez, señaló a la diaria que el rol de la Intendencia está centrado en la fiscalización de los horarios y las medidas de prevención en los locales comerciales, mientras que la Policía y Prefectura fiscalizan las aglomeraciones, aunque recordó que la decisión final sobre la intervención es del Cecoed.

Martinez señaló que si bien en los primeros días de enero ingresaron 50.000 personas al departamento, las reservas indican que habrá un funcionamiento con picos los fines de semana, por lo que el trabajo se organiza en función de eso.

El secretario general señaló que cada balneario tiene su particularidad, sus públicos diferentes; a su vez, a diferentes edades, el vínculo con la pandemia es distinto. “Hay un abanico de diferencias pero se viene acatando bien, más allá de sucesos puntuales”, comentó.

Martínez dijo que en 96% de las 1.580 intervenciones que llevó a cabo el Cecoed de Rocha desde el 21 de diciembre no se necesitó recurrir a sanciones o intervención de Fiscalía.