Un niño de cinco años fue internado el 28 de diciembre en el CTI del Hospital Policial por covid-19. Según informó El País y confirmó la diaria con fuentes médicas, el niño tiene una patología neurológica –neurofibromatosis– que agravó su cuadro. Requirió asistencia ventilatoria invasiva pero ya fue extubado y las fuentes informaron que “está evolucionando satisfactoriamente”.

Consultada por este medio, Stella Dogliotti, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva (SUNPI) expresó que este fue el primer caso de un niño internado en CTI por covid-19 y que incidieron las comorbilidades. Mencionó que, al igual que en adultos, no es buena la diabetes y la obesidad, pero dijo que lo que más influye son las enfermedades respiratorias crónicas –como el asma– y la desnutrición. En cuanto a los tratamientos, dijo que la SUNPI se guía por las pautas que elaboraron las sociedades científicas de cuidados intensivos de adultos, pediatría y neonatología al comienzo de la pandemia y que se ha ido actualizando, y con el intercambio con infectólogos; en eso destacó el apoyo de Mónica Pujadas, que es infectóloga y epidemióloga pediátrica, y que integra el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). Dogliotti expresó que las indicaciones del tratamiento en niños con comorbilidades son iguales a las de adultos.

Álvaro Galiana, infectólogo pediatra e integrante del GACH, también señaló en diálogo con la diaria que los tratamientos de niños y adultos son similares, pero aclaró que “tampoco hay mucha cantidad de publicaciones acerca de diferencias entre un tratamiento y otro porque hay poca población para evaluar; los tratamientos se basan más que nada en razones empíricas y en cómo evolucionan en los adultos”. Acotó que los casos graves en niños son “una eventualidad” y que ante “una mayor cantidad de casos en niños los hechos excepcionales pueden ser más frecuentes”.

Según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta el domingo 3, había habido 2.052 casos de covid-19 en menores de 15 años en Uruguay. Hasta el 22 de diciembre, fecha del último reporte del MSP de casos de covid-19 en menores de 15 años, había habido 1.311 casos en esa franja etaria; cinco de ellos había requerido internación (es decir, uno cada 262) y ninguno en CTI.

La baja frecuencia de casos graves en niños también había sido constatada en el informe preliminar del estudio Critical Coronavirus and Kids Epidemiology (CAKE) de La Red Pediátrica Latinoamericana (LARed Network), que había estudiado 17 casos críticos en niños ocurridos en marzo y abril en 18 países de América y Europa; en diciembre este estudio llegó a reunir 500 casos críticos en 80 hospitales del mundo, informó a la diaria, Sebastián González-Dambrauskas, pediatra intensivista e integrante de LARed Network, pero aclaró que los resultados serán publicados a fines del verano. Consultado por el caso del niño internado en el Policial explicó que está dentro de lo que se esperaba, y que demuestra la baja incidencia de la covid-19 en niños, porque sólo apareció un caso en todo el año.

Según informó Teresa Picón, directora de la Unidad de Inmunizaciones del MSP en la Comisión de Salud del Senado del martes 5, las vacunas que se comprarán son para mayores de 15 años porque “no se ha demostrado que para los menores de 15 años haya una vacuna”. Lo mismo expresó Dogliotti y lo relacionó con el hecho de que los niños no sean un grupo de riesgo.