El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se reunió el miércoles con el gremio de Casa de Galicia y resolvió pedirle una reunión urgente al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, para plantearle “dos temas primordiales”: “la calidad de atención a la población y sostener la tranquilidad de que la asistencia va a estar en continuidad y que será de calidad, y, por otro lado, la preservación del pago de los salarios de los trabajadores médicos en este caso, aunque queremos que así sea para todos, también para asegurar las condiciones laborales y las fuentes de trabajo en lo inmediato y a largo plazo”, informaron a la diaria fuentes del SMU.

Este jueves una delegación del SMU, encabezada por su presidenta, Zaida Arteta, se reunió con el ministro. Tras la reunión, las fuentes valoraron que fueron recibidos rápidamente por el MSP y en la reunión les dieron la certeza de que “las dos cosas importantísimas que vinimos a pedir y a discutir están aseguradas por los procesos que se están desarrollando”. Por otra parte, las fuentes indicaron que “no entraron en los detalles, porque hay muchísimas puntas de cómo se soluciona la situación, y algunos retrasos, pero se vienen pagando los salarios hasta ahora, y lo más importante es darles seguridad a los médicos y médicas a los que representamos”.

En cuanto a la situación financiera de la mutualista, desde el SMU dijeron que en la reunión “tampoco se entró en los detalles respecto del crédito al que quiere acceder la mutualista, porque eso es de resorte del ministerio y del Poder Ejecutivo, que están trabajando en ello, pero a nosotros nos dieron certeza, que fue lo que vinimos a buscar”. “Estamos haciendo un relevamiento, junto al gremio de esa institución, de los colegas que están trabajando en Casa de Galicia, para tener bien mapeado cuáles son las necesidades y si hubiera que hacer algún cambio, teniendo en cuenta los derechos laborales, lo haremos, lo mismo que en la calidad de atención a la población que allí se asiste”, agregó el sindicato.

Por otra parte, el sindicato acotó que “el MSP es el rector del Sistema Nacional Integrado de Salud y tiene la responsabilidad, la que –según nos dicen– están asumiendo. Nosotros confiamos en su trabajo para asegurar la calidad de atención a la población y también en el trabajo gremial [con el] que vamos a defender a todos los médicos y médicas que trabajan ahí para que eso también se cumpla”.

En cuanto a cómo se va a solucionar la situación y cuál será la decisión final, las fuentes indicaron que “los mecanismos son diversos” y se trata de “una situación crónica de mucho tiempo, donde el Estado ha asistido a la empresa en varias ocasiones y no corresponde al gremio encontrar la salida financiera para la empresa, [sino que] es competencia de la rectoría del MSP”. Según dijeron, “esa respuesta la tienen el ministerio y la empresa. Nosotros colaboramos trabajando para que sea la mejor salida para todos cuidando las dos premisas importantes que vinimos a cuidar”.

No ha emitido “respuesta definitiva”

“Es de destacar que ni el Ministerio de Salud Pública [MSP] ni el Ministerio de Economía y Finanzas han emitido respuesta definitiva sobre la nueva solicitud de la institución de acceder, una vez más, al Fondo de Garantía IAMC [Instituciones de Asistencia Médica Colectiva] por 12 millones de dólares, que está actualmente a estudio, en consideración de todo lo señalado anteriormente y, principalmente, en la búsqueda de velar por una administración transparente y eficiente de los fondos públicos”, informó, entre otras cosas, el MSP en el comunicado que emitió en la tarde de este jueves, en el que también se cuestionaron los dichos de Iglesias, el presidente de Casa de Galicia, emitidos en una conferencia de prensa el martes de tarde. Iglesias había calificado de “un atropello” la situación y de “mentiroso” al ministro Daniel Salinas.

Poco tiempo después de que el MSP emitiera el comunicado, Salinas lo citó en su cuenta oficial de Twitter y agregó: “gestión responsable”. De inmediato, Casa de Galicia respondió: “Celebramos que por primera vez recibimos una respuesta del MSP de que se está tratando nuestra solicitud, nos alegra por nuestros trabajadores y socios, falta información en el detalle y que se abra a todos los informes presentados por los veedores contratados por el ministerio”.

Otra de las instituciones que emitieron opinión este jueves fue la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), que reclamó al “MSP que transparente la información a través de la Junasa [Junta Nacional de Salud], que es el organismo natural donde se deben debatir estos temas, y que se convoque a la misma para conocer los informes de los veedores, solicitud que no ha tenido respuesta desde el Poder Ejecutivo a través del MSP”. “Rechazamos el tono amenazante con el cual el MSP deja al descubierto su decisión de intervenir Casa de Galicia sin tomar en cuenta el informe de los veedores, documento que sigue ocultando”, reclamó la FUS y, ante la situación, convocó una conferencia de prensa para este viernes a las 10.30.