Hasta el lunes 15 de febrero regía la aplicación de las medidas asistenciales extraordinarias en instituciones de salud de Montevideo, Canelones, Rocha, Rivera y San José, que dispuso la atención telefónica o de telemedicina como primera línea de atención, en lugar de la presencial, y la postergación de intervenciones quirúrgicas de coordinación que pudieran diferirse. Estas medidas se desarrollan desde el 20 de octubre en Rivera, desde el 9 de diciembre en Montevideo, Canelones y Rocha (en la ciudad de Chuy, en realidad) y desde el 8 de enero en San José.

El País publicó este lunes que la Junta Nacional de Salud (Junasa) emitirá una resolución para que las instituciones de salud reactiven de forma gradual las consultas médicas presenciales en todas las especialidades a partir del 1º de marzo, algo que fue solicitado por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) la semana pasada.

Consultado por la diaria, el director general de la Junasa, Luis González Machado, confirmó la información, aunque aclaró que a partir del 1º de marzo volverán las especialidades básicas y que el resto retomarán en abril. Dentro de las especialidades básicas están la medicina general, familiar y comunitaria, la pediatría y la ginecología. González Machado se excusó de dar más información a este medio hasta que esté la resolución. Integrantes de la Junasa informaron a la diaria que el tema no se ha discutido hasta ahora en el organismo –que está conformado por representantes del gobierno, de las instituciones de salud y de los trabajadores-, sino sólo en su dirección general.

De acuerdo con lo que informó El País, el Ministerio de Salud Pública (MSP) busca aumentar de manera importante la atención presencial a partir de abril -cuando se espera que la mayor parte del personal de salud se haya vacunado contra la covid-19- y la normalidad que se tenía antes del 13 de marzo de 2020 se alcanzaría en setiembre de 2021, ya que en estos meses se combinaría la atención presencial con la telemedicina. Según El País, la Junasa “instará” a las instituciones a que se pongan al día con las cirugías postergadas en el correr de estos meses.

Plan gradual e individualizado

En diálogo con la diaria, Carlos Cardoso, presidente de la Coordinadora Nacional de Instituciones de Médica Colectiva (Conaiamc), informó que hace una semana se reunieron con el presidente de la Junasa, con el director general de la Salud, Miguel Asqueta, y con el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, para entregarles un plan acerca del aumento de las actividades asistenciales a medida de que se logre la inmunización del personal de salud; la información había sido solicitada por el MSP.

La propuesta de las mutualistas fue extender la vigencia de la ordenanza que regía hasta el 15 de febrero y llevarla hasta al 31 de marzo, cuando se espera que buena parte del personal de salud haya recibido las dos dosis de la vacuna. De modo que a comienzos de abril, las instituciones proponían volver a la actividad presencial, de la forma en que lo había dispuesto la ordenanza del 24 de junio, que comenzó a regir el 1º de julio, que establecía un aforo de hasta tres pacientes por hora de consulta médica. La agenda de pacientes de manera presencial se realiza priorizando la atención de enfermedades no transmisibles, pero también de acuerdo a la voluntad de las personas de concurrir presencialmente y en función del triaje telefónico que hace el equipo médico y valora si la persona tiene que ser atendida de manera presencial. De acuerdo con la propuesta de las mutualistas, las consultas presenciales normales podrían retomarse cuando se haya inmunizado más de 50% de la población más vulnerable (adultos mayores).

Cardoso afirmó que a excepción de los departamentos de Rivera, Montevideo, Canelones, San José y de la ciudad del Chuy o aquellos que han tenido brotes importantes puntuales, las instituciones de salud del resto de los departamentos han atendido más de 70% de las consultas de manera presencial desde julio de 2020. Por eso, la Conaiamc insistió en el intercambio con las autoridades del MSP en que el plan de vuelta a la actividad presencial sea individualizado y de acuerdo con la realidad de cada departamento y de cada institución.

En cuanto a la resolución de las cirugías coordinadas diferibles, Cardoso comentó que se pueden empezar a reprogramar y que ponerse al día con ellas va a llevar unos meses, en parte porque las instituciones deben dejar libres 25% de sus camas de cuidados moderados e intensivos, por si crecieran de manera importante los casos de covid-19.

El Sindicato Anestésico Quirúrgico plantea que el atraso que se alcanzó en estos meses es de cirugías; Cardoso, en cambio, plantea que a nivel de instituciones privadas, en las que se atiende a 60% de la población, el atraso no supera las 15.000 cirugías, pero dijo que en estos días terminarán de afinar los números. Hace tres semanas, el 27 de enero, las cirugías postergadas en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) eran 5.400, según informó el presidente de ASSE cuando compareció a la Comisión de Salud del Senado.