Ayer, tras el anuncio del gobierno de que llegarán las primeras 192.000 dosis de la vacuna Sinovac ‒está previsto que el vuelo arribe en la madrugada del viernes‒ se comenzaron a ultimar los detalles para inmunizar desde el lunes al grupo de trabajadores esenciales contemplados en la primera etapa: docentes, policías, militares y bomberos en actividad, y trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) que tienen entre 18 y 60 años.

Según supo la diaria, las primeras 192.000 dosis de Sinovac se destinarán a 96.000 personas, de modo de asegurar la inmunización completa con la segunda dosis (a los 28 días). El mismo criterio se aplicará cuando lleguen las 1.558.000 restantes de Sinovac, el 15 de marzo (es decir, serán para 875.000 personas), y las 468.000 de Pfizer entre el 8 de marzo y el 26 de abril (para 234.000 personas, con 21 días de distancia entre la primera y la segunda dosis).

Ya hay montados unos 90 vacunatorios alrededor del país, y el fin de semana se inmunizará al menos a 400 vacunadores. Las vacunas contra la covid-19 se administrarán en puestos especiales ‒no en los vacunatorios comunes‒ debido a que tienen que contar con seguridad. Esta semana el Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzó a distribuir los elementos necesarios para los vacunatorios, donde está previsto que trabajen cuatro personas ‒dos vacunadores, una que manipula la vacuna y otra que lleva el registro‒.

A su vez, el MSP es el encargado de gestionar la agenda, que estará disponible desde el viernes por un teléfono 0800, una página web y una línea de Whatsapp. Tras agendarse, la persona recibirá la información del día, horario y lugar para inmunizarse, que se asignará en función del lugar de residencia.

Los vacunatorios estarán abiertos de 8.00 a 22.00 de lunes a sábados, y sólo administrarán esta vacuna. Se prevé que cada vacunador inmunice a cuatro personas cada 15 minutos. La idea de las autoridades sanitarias es vacunar a un ritmo constante, porque cuanto más rápido se desarrolle la campaña, más pronto se verá la efectividad. Si llegan las vacunas tal como lo anunció el presidente Luis Lacalle Pou ayer, la campaña transcurrirá de forma continua a lo largo de todo el mes de marzo.

“La idea es no parar, estamos hablando de un porcentaje ambicioso de vacunación y capaz poder llegar a 30.000 por día”, expresó Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, a la radio El Espectador. Detalló que la mitad de los vacunatorios estarán instalados en Montevideo y la otra parte en el interior, tanto en centros de salud como en organismos públicos.

Delgado agregó que la logística de distribución implica al Ministerio de Defensa Nacional, al Sistema Nacional de Emergencias y al Ministerio del Interior como custodia. Tras el arribo de las vacunas, la mitad para aplicar la primera dosis irá a un laboratorio de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes para distribuirse en los vacunatorios, y la otra parte (la segunda dosis) se almacenará en la Terminal de Cargas del Uruguay en el Aeropuerto de Carrasco.

Sindicatos de la salud piden información al MSP

Los trabajadores de la salud pretenden más información del MSP sobre el plan de vacunación y pidieron una reunión a las autoridades. Jorge Bermúdez, secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), lamentó, en diálogo con la diaria, que “la única información” que tienen es la que dio el presidente en la conferencia de prensa del lunes, y por eso le solicitaron al subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, una reunión para obtener más detalles.

Por su parte, el secretario general de la Federación de la Salud Pública, Gustavo Gianre, dijo a la diaria que el miércoles a las 15.00 mantendrán una reunión con el MSP y los encargados del plan de vacunación. “De la información [de que comenzaba la vacunación] nos enteramos con la comunicación del presidente, había existido antes alguna charla informal del tema” con las autoridades, indicó.

Bermúdez se preguntó por qué se cambió el orden de la vacunación y los trabajadores de la salud no serán los primeros en ser vacunados, como se había anunciado semanas atrás, y por qué “hay dos tipos de vacunas y una tiene menor eficacia”. En la conferencia, Lacalle Pou había indicado que la vacuna de Pfizer, que llegará el lunes 8, tiene una mayor eficacia que la Sinovac, y que por eso el personal de la salud no sería el primero en ser vacunado, considerando que sólo había una semana de diferencia en el arribo de las dosis.

A Bermúdez no le satisfizo esa respuesta, y por eso planteará la inquietud ante las autoridades del MSP. No le cierra que haya colectivos de trabajadores que están menos expuestos pero se vacunarán antes que el personal de salud, y tampoco que los vacunadores reciban una vacuna que es menos efectiva, como la Sinovac.

En tanto, Gianre opinó del asunto a título personal, ya que aclaró que el sindicato todavía lo evaluaba: “Me parece bien que se espere la vacuna de Pfizer, porque estamos en la primera línea de batalla y es una vacuna que tiene arriba de 90% de eficacia”.

Según supo la diaria, las dosis de Pfizer se irán asignando al personal de la salud en función de la exposición al virus, es decir, priorizando a los equipos de CTI y emergencias móviles, hasta llegar en última instancia a los administrativos.

Los primeros grupos en inmunizarse

El ministro de Defensa, Javier García, informó en la radio Uruguay que unos 26.000 integrantes de las Fuerzas Armadas serán vacunados. Sobre la logística de distribución, comentó que el traslado hasta los vacunatorios será por aire “para preservar la cadena de frío” y se llevará “la cantidad necesaria de vacunas para ese día”.

En la enseñanza, según datos aproximados que aportó a la diaria el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, hay unos 111.000 trabajadores ‒contando docentes de educación pública y privada, y personal no docente‒, aunque para la primera etapa de vacunación no está contemplada la educación terciaria. El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, explicó que del total de 16.000 funcionarios, un grupo menor se vacunará ahora por trabajar en la salud ‒entre ellos todos los que cumplen tareas en el Hospital de Clínicas‒.

Sergio Sommaruga, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Privada (Sintep), dijo a la diaria que “hay un desconocimiento total del calendario de vacunación, de los procedimientos y de los criterios organizativos: no se sabe a qué lugar corresponde ir a vacunarse, qué días, en qué horarios”.

Agregó que hasta ahora, la única información que tienen es que a pedido de la Administración Nacional de Educación Pública las instituciones educativas están enviando las listas de trabajadores. Sommaruga acotó que el Sintep va a “velar para que no haya ningún tipo de exhortación ni intimación a que se vacunen los trabajadores, porque la vacunación no es obligatoria”.

Por otra parte, la previsión del INAU era inmunizar a unos 700 funcionarios. A los grupos mencionados falta sumar el Cuerpo de Bomberos, que tiene algo más de 1.500 efectivos, y el personal policial, que según ha declarado el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, alcanza los 30.000 funcionarios.