Este lunes comenzó la vacunación contra el coronavirus del primer grupo de prioridad. En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, afirmó que Uruguay tiene una “carta para hacer frente a este flagelo que es disponer de la cantidad necesaria de vacunas para lograr una inmunidad que alcance a todos los mayores de 18 años”.

Según destacó Salinas, a diferencia de otros países que apuntaron en su campaña de vacunación a bajar los índices de mortalidad y transmisión comunitaria, en Uruguay “la vara se puso un poco más alta”. Se tomó el número que definieron varias organizaciones, entre ellas la Organización Mundial de la Salud, para establecer la inmunidad de rebaño, por lo que el país espera que 70% de su población esté vacunada contra el coronavirus.

El ministro destacó que “somos una sociedad consciente, que tuvo una impronta vacunal desde los primeros tiempos y uno de los índices de enfermedades prevenibles por inmunización más altos en América Latina y el Caribe; siguiendo esa tradición es que ponemos a disposición de toda nuestra población la vacuna contra la covid-19”.

Según informó, desde el viernes, cuando se abrió la agenda, hay 47.118 personas ya anotadas para vacunarse. Consultado por la prensa por cómo valora esa cifra, cuando se tenía previsto inmunizar al menos a 30.000 por día, el jerarca afirmó que el universo de personas a vacunar en las dos primeras semanas es de 143.000 y aún quedan varios días de la semana, más toda la próxima semana, por lo que es muy temprano para hacer valoraciones. En esta línea, agregó que la agenda se abrirá para más días de la semana, porque hasta el momento sólo se había habilitado hasta el martes 2.

En la conferencia participó también Julio Medina, el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, quien señaló que el número de agendados aún no es suficiente porque de vacunarse esta semana, la segunda dosis tendría que darse durante la Semana de Turismo. Ante esto, Salinas aseguró: “No tenemos tiempo para perder con zonceras, con especulaciones. El momento es ahora de vacunarse, si tenemos que darnos una segunda dosis en Semana de Turismo o Semana Santa no hay escapismo ni eufemismos”.

Salinas considera que vacunarse es una “responsabilidad cívica” y afirmó que “el que no se quiera vacunarse ahora después va a quedar en el pelotón de rezagados y vamos a pasar a próximos grupos que están programados. El que no quiera pasa y después viene el siguiente grupo”.

El ministro de Salud Pública señaló que Uruguay se destaca entre otros países por haber agregado a su grupo de prioridad a todos los docentes de educación primaria y media, así como a los trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, y a las personas privadas de libertad.

Con respecto al aumento de casos de coronavirus que llevó a cinco departamentos a entrar en la zona roja del índice de Harvard en la última semana, Salinas dijo que Uruguay está ante un “rebrote” de casos. Recordó que “un anuncio de la llegada de la vacuna no nos hace inmunes a la infección” y en este sentido señaló que hay que mantener los cuidados personales “durante algunos meses más, hasta que millones estén por lo menos con la primera dosis, si no es hasta con la segunda”.

Leé más sobre esto: El comienzo de la vacunación en imágenes