Finalizada la Semana de Turismo ‒el lunes 5 de abril‒ quedará operativo un vacunatorio en la policlínica de Paso de la Arena, confirmó a la diaria la directora de la División de Salud de la Intendencia de Montevideo (IM), Virginia Cardozo. El vacunatorio se instalará a partir de un pedido del Grupo intersectorial de Salud Local, integrado por representantes del Parque Tecnológico Industrial del Cerro, el Parque Público Punta Yeguas, la Organización de Usuarios de la Salud del Oeste, Movimientos para las Autonomías y el Programa Apex de la Universidad de la República, por las dificultades de la población del oeste de Montevideo para acceder a los vacunatorios instalados en la capital, manifestó a la diaria Ricardo Larrañaga, integrante del grupo intersectorial.

Cardozo sostuvo que la IM ya cuenta con la autorización del Ministerio de Salud Pública (MSP) para organizar el vacunatorio. El día antes de iniciar la vacunación un equipo del ministerio realizará la inspección correspondiente y en ese momento se otorgará la autorización definitiva. Los requisitos para instalar un vacunatorio son: una sala de vacunación; una sala para registro de datos; otra sala para los usuarios en espera; cuatro vacunadoras; un médico permanente; y una ambulancia en la puerta del lugar, contó Larrañaga. La policlínica ya dispone de todos los recursos. 

El Municipio A tiene una población de alrededor de 210.000 habitantes y abarca una zona “muy extensa” entre barrios, territorio rural y “decenas de asentamientos”, sostuvo el integrante de la organización: se extiende desde Santiago Vázquez y limita con Melilla y el Prado. La mayor parte de su población se encuentra en situación de vulnerabilidad y tiene problemas para desplazarse o no cuenta con los recursos necesarios para hacerlo. De allí surgió el planteo para garantizar la accesibilidad de las personas a los centros de vacunación. Además, el Grupo intersectorial de Salud Local sostiene, en un comunicado difundido el 20 de marzo, que en la zona existen “más de 50 policlínicas, incluyendo las de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE)-Red de Atención Primaria Metropolitana, Policlínicas Municipales y privadas”. Por eso, Larrañaga opina que es un “sinsentido” que las personas tengan que trasladarse dos horas o más en ómnibus ‒un “espacio de riesgo” ‒ y hacer trasbordo para darse la vacuna, cuando la zona donde viven cuenta con los recursos necesarios.

“Las distancias físicas, pero también simbólicas que una vez más colocan a determinados sectores de la población en desigualdad de condiciones, nos hacen enfatizar la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto entre las instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y en general, para combatir y contrarrestar los efectos producidos por la pandemia por covid-19”, agrega el texto. 

El lunes, el grupo mantuvo una reunión con la División de Salud de la IM, en que plantearon la situación. El martes recibieron la noticia de la instalación de un vacunatorio en la policlínica de Paso de la Arena. También estuvo sobre la mesa la posibilidad de instalar un vacunatorio en el sanatorio Casmu de Paso de la Arena, pero se descartó porque no estaban los recursos necesarios, contó Larrañaga. Sobre la respuesta de la IM, el representante del grupo manifestó que “si hubiera conocimiento del territorio, de las dificultades de la zona y de la cantidad de habitantes, se debería habilitar más vacunatorios”. De todas formas, valoró positivamente las gestiones de la comuna, pero manifestó que le “preocupa de sobremanera la indiferencia del gobierno y el MSP sobre este tema”.

En tanto, Cardozo dijo a la diaria que “se supone que se va a abrir otros vacunatorios” en el municipio, pero señaló que “desconoce los detalles” porque es una definición que “traspasa” a la comuna capitalina. “Nosotros pusimos a disposición todo el armado de este vacunatorio y lugares físicos para que el MSP pueda colocar más en otros puntos”, explicó. 

Además del vacunatorio en Paso de la Arena, la IM instaló vacunatorios en las policlínicas Solidaridad Francisco Pucci, en Flor de Maroñas, y Zully Sánchez, en el barrio Peñarol. Otras medidas en apoyo a la vacunación fueron anunciadas en una conferencia de prensa encabezada por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

Todo a su tiempo

El Espacio Participativo de Usuarios de la Salud (EPUS) también extendió un pedido a las autoridades para agregar vacunatorios en los barrios periféricos del Área Metropolitana, “para permitir un mejor acceso con menor exposición [al SARS-CoV-2]”, expresa un comunicado difundido el miércoles por los usuarios. En diálogo con la diaria, Walter Estévez, integrante de la organización, dijo que “basta mapear los lugares donde se está vacunando para ver que en las zonas periféricas no hay vacunatorios”, pero que sí están los recursos para hacerlo. Como ejemplo mencionó el Centro Coordinado del Cerro de ASSE, que “está vacío y hay espacio físico para llevar adelante un vacunatorio”. “Desconocemos porque no lo han hecho, tanto en ese lugar como en otros”, agregó.

Estévez señaló que la falta de vacunatorios en zonas alejadas del centro de la ciudad genera una “serie de complicaciones” que se suman a las dificultades para agendarse en el sistema de vacunación. Sostuvo que, por un lado, están las propias fallas del sistema del MSP, y por otro, las dificultades que tiene una “cantidad de población” para acceder a los medios establecidos para hacerlo. “En el caso de que haya cupos, hay un montón de gente a la que le resulta muy difícil agendarse porque no tiene celulares inteligentes o no manejan elementos electrónicos, carecen de información, y eso es una limitación”. 

En el comunicado, la EPUS plantea que no sólo es necesario mejorar el acceso a vacunatorios y la cantidad disponible en Montevideo y Canelones, sino en todos los departamentos del país, donde son “muy pocos los que están funcionando en este momento”. Se debe “tratar de acercar los locales a los usuarios, más cantidad de vacunatorios en las capitales departamentales y, además, en todas las ciudades de los departamentos, hasta las más alejadas”, sostiene el comunicado. Para alcanzar este objetivo, Estévez sostuvo que habría que utilizar vacunatorios móviles. “Es impensable que, por ejemplo, en la ciudad de Salto haya dos vacunatorios para una población que supera los 100.000 habitantes”, señaló, y dijo que la situación se repite en Artigas, Treinta y Tres, Tacuarembó y Maldonado. “No son situaciones puntuales”, advirtió, y apuntó sobre las carencias de las localidades del interior más alejadas de las ciudades. “Es muy preocupante la situación. Vemos toda una improvisación en cómo se ha dado este proceso, que va desde la compra de vacunas hasta la instrumentación de un plan de vacunación”, expresó.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, afirmó a la diaria que el ministerio está trabajando en la implementación de vacunatorios y están definidos los lugares donde funcionarán tanto en Montevideo como en el interior del país, pero todo se pondrá en marcha “a su tiempo”.

Poca comunicación

Ricardo Larrañaga, integrante del Grupo intersectorial de Salud Local, que reúne organizaciones involucradas en la salud de los vecinos de la zona oeste de Montevideo, manifestó que hay problemas de acceso a la información sobre cuánta población ha sido vacunada en el municipio y la respuesta a la demanda del MSP en la zona. “Tenemos bastantes problemas de comunicación con el gobierno”, expresó. Es un tema que preocupa al grupo. Contó que en más de una oportunidad solicitaron al MSP la instalación de un Comité de Emergencia en la zona, en conjunto con la Universidad de la República, el Sindicato Médico del Uruguay y la Intendencia de Montevideo, con el objetivo de estar alertas sobre los lugares donde se presenten brotes de coronavirus y atender a la población a través de diferentes mecanismos. “Habría muchas posibilidades de actuar en forma de prevención y promoción de los cuidados, si el MSP hubiera habilitado esa posibilidad”, manifestó.