La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, encabezó este martes una conferencia de prensa en la que anunció nuevas medidas de apoyo en el marco del aumento de casos de coronavirus y recordó las que implementa actualmente el gobierno departamental. Entre las novedades, Cosse comentó que se ponen a disposición nuevos espacios para instalar vacunatorios, medidas de apoyo a la cultura, atención telefónica en diversas áreas y una disposición de teletrabajar en todas las oficinas.

Luego de recordar que el aumento de casos es sostenido en la capital desde el 16 de febrero, el día después del feriado de Carnaval, Cosse enfatizó que toda la Intendencia de Montevideo (IM) está a disposición para colaborar con las medidas que defina el Consejo de Ministros este martes. Asimismo, destacó el trabajo del sistema científico uruguayo y aseguró que el gobierno departamental sigue, en la medida de sus competencias, “todas las recomendaciones” que le realizan.

Sobre las medidas en concreto puntualizó que se concentran en cinco líneas de trabajo: apoyo a la vacunación, regulación de la movilidad, mitigación de los efectos de la pandemia en sectores críticos, así como en la cultura y el control de la situación sanitaria.

Con respecto al apoyo en la vacunación comentó que de las 23 policlínicas barriales que están a disposición del Ministerio de Salud Pública se utilizarán tres como vacunatorios: la policlínica Zully Sánchez en Peñarol, el Crece de Flor de Maroñas y la policlínica de Paso de la Arena. Asimismo, remarcó que están a disposición la terminal Colón, el intercambiador Belloni, la terminal del Cerro, la curva del Buceo, el Teatro de Verano y el Hotel del Prado para usarse como pistas para autos y así descentralizar los locales de vacunación.

En relación a la reducción de la movilidad, Cosse dijo que colaborará con el pedido que hizo el Ministerio del Interior, de vallar zonas en las que durante los fines de semana se han detectado importantes aglomeraciones, como la pista de patinaje del parque Rodó o el parque Villa Biarritz. Sobre este punto detalló: “La IM no tiene competencia para disolver aglomeraciones en la vía pública, apostamos al diálogo. Vamos a colaborar con el ministerio, pero de ninguna manera se puede entender como un sustento para posibles abusos, venga de quien venga, de la población y abusos policiales también. Hago confianza en que eso va a ser así”.

Con respecto al pedido de intervenir en las cuerdas de tambores, Cosse se limitó a decir que se habló tanto con la Asociación Uruguaya de Candombes (Audeca) como con los directores agrupados en Daecpu y ambos difundieron comunicados exhortando a la suspensión de las actividades presenciales.

Por otra parte, sobre las aglomeraciones en ómnibus de la capital, Cosse señaló que “el sistema de transporte hizo un gran esfuerzo en configurar una flota de apoyo que está llevando la oferta casi al 100%, por lo tanto no veo en el corto plazo que podamos poner más buses de manera significativa, porque ya se hizo un gran esfuerzo”.

Medidas para el sector cultural

Otras novedades estuvieron relacionadas a la cultura. Según detalló Cosse, la IM no tiene potestades para cerrar espectáculos públicos, pero sí decidieron cerrar las salas municipales. Asimismo, en el entendido de que los espectáculos públicos “tenderán a cero” se decidió continuar con el programa La cultura va por barrios, que ya tiene artistas seleccionados. En ese sentido, se les adelantará 50% del pago y se suspenderá la agenda de actividades, esperando poder retomarlas más adelante, cuando se terminará de pagar.

También se decidió apoyar a los cines: “Vamos a dar una exoneración de la tasa general y del adicional mercantil retroactiva de enero de este año hasta junio”, indicó Cosse. La jerarca agregó que se busca apoyar por otra parte a los productores musicales, enviando un proyecto a la Junta Departamental para brindar exoneración en la tasa que se cobra a los espectáculos públicos.

Apoyos telefónicos y recepción de denuncias

La IM también puso a disposición las 24 horas la línea de teléfono de Cecoed 2487 6877, y el correo electrónico [email protected] para recibir denuncias sobre violaciones de protocolos y casos de coronavirus en centros educativos. Según indicó la intendenta, hubo 80 denuncias por el momento, aunque se aclaró que algunas refieren a la misma institución y que los temas que se atienden van desde casos positivos hasta instituciones que no respetan las distancias. En esos casos siempre se deriva la información a las autoridades sanitarias y de la educación.

También está la línea telefónica para recibir denuncias por aglomeraciones: 2901 0006 y sobre este tema Cosse afirmó que se reforzaron las inspecciones con horas extras. En particular señaló que alrededor de los vacunatorios la primera función de los inspectores será indicar los lugares correctos de estacionamiento, antes que aplicar la multa.

Se dejará disponible el teléfono 1950 5555 para “soporte y atención a consultas de personas de la tercera edad”: “vamos a asesorar sobre temas que tienen que ver con la IM, pero también, por ejemplo, si no saben cómo agendarse para las vacunas”, dijo Cosse e informó que estará habilitado a partir del viernes 26.