El virólogo Gonzalo Moratorio, doctor en Ciencias Biológicas e investigador de la Universidad de la República y el Institut Pasteur, aseguró este martes que el comportamiento de la curva de contagios “es para estudiar y repensar la estrategia”, y aseguró que, si bien “es difícil”, se debe “intentar extremar las medidas” para contener la pandemia.

En entrevista con En perspectiva, Moratorio puso el foco en el ritmo de ocupación de camas de cuidados intensivos: “Se mantiene un ritmo de ocupación de ocho camas al día, lo cual es preocupante; con este ritmo, en 12 días se podría tener niveles de preocupación en cuanto a la saturación de los CTI”, aseguró.

En relación al hallazgo de la variante brasileña del coronavirus, conocida como P1, en siete departamentos, Moratorio señaló que “era inminente que estuviera entre nosotros”, y planteó que se deben tomar medidas para ejercer “un control más estricto en la frontera con Brasil” y a la vez lograr la “reducción de la movilidad y contactos entre la gente”, ya que la variante es más transmisible. “Hay que evaluar; sabemos que es difícil, pero hay que intentar extremar las medidas”, señaló.

La variante P1, dijo, contribuye al crecimiento de casos, aunque no debe ser la única explicación de la aceleración en los últimos días. Advirtió por la posibilidad de que personas que ya hubieran contraído el virus puedan reinfectarse con esta variante, entre 20% y 60%.

Por otra parte, Carlos Batthyány, director del Institut Pasteur de Montevideo, también habló del tema en una entrevista con la radio Sarandí. “Lo necesario sería una disminución drástica de la movilidad, como hicimos el año pasado al comienzo de la pandemia”, dijo el científico, aunque aclaró que no tiene las herramientas para medir el impacto social y económico de esta medida.

Moratorio enfatizó además en la necesidad de cuidar la campaña de vacunación para que “avance en un terreno menos hostil”, algo que también señaló Batthyány, quien instó a la población a vacunarse y agregó que la vacuna más utilizada en Uruguay, la Sinovac, “es muy buena para esta variante, según se sabe por los resultados preliminares”. “Si no logramos la inmunidad de rebaño vamos a seguir empeorando y el país va a seguir comprometido”, subrayó Batthyány.