En la tarde de este jueves el Comité Ejecutivo de la Federación Médica del interior (FEMI) ‒que nuclea a 22 gremiales en todos los departamentos que representan a cerca de 3.500 médicos‒ se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou para transmitirle sus preocupaciones ante el agravamiento de la pandemia. En un comunicado del gremio publicado luego del encuentro, se señala que hoy hay más casos activos de coronavirus en el interior que en Montevideo, por lo que se basan en “la esencia de trabajo y cobertura regional” para analizar “por separado las preocupaciones” de sus colegas.

“Hoy nos parece que fue adecuado haber tomado medidas para reducir la movilidad, pero también nos preocupan algunas realidades particulares en las que creemos que no se puede descartar medidas más profundas. Es posible que para algunos territorios las medidas anunciadas no sean suficientes”, subrayan.

El gremio informa que hay lugares del interior con demoras de hisopados, en algunos incluso de “más de una semana”, y también hay “limitaciones en la capacidad de respuesta”, a veces por “las debilidades del sistema en cuanto a los colegas que están en cuarentenas preventivas o infectados, que merman la capacidad de atención”.

“En el último año, nos informaron desde el sistema de prestadores privados del interior que hubo, en promedio, 96 médicos ausentes por mes por covid-19 o cuarentenas preventivas. En la última semana ese número ascendió a 122. De los poco más de 3.000 médicos que trabajan en los prestadores privados del interior, en el último año hubo 1.151 que no pudieron trabajar en algún momento por coronavirus o aislamientos de precaución. En promedio, cada uno de estos 1.151 médicos estuvo de baja en el sistema por 13 días”, se informa en el comunicado.

FEMI subraya que “la movilidad en Semana de Turismo es una preocupación” y “los niveles de percepción de riesgo de la población son bajos”. El cierre de las termas “puede llegar a significar un corrimiento de la movilidad, no una disminución, y los departamentos que hoy están en naranja (Colonia, Maldonado y Rocha)”, según el índice de Harvard, van a recibir “muchos visitantes”. Por lo tanto, al gremio le parece adecuado que “se considere la posibilidad de disminuir las posibilidades de ocio nocturno en Semana de Turismo”. “En el interior, en los lugares de comida y sin tapabocas, los contagios son incontrolables”, agrega.

“Tomó nota”

En tanto, Diego García, integrante del Ejecutivo de FEMI, que estuvo en la reunión con el presidente, señaló a la diaria que Lacalle Pou fue “muy receptivo a los planteos”. Agregó que la base del planteo está en “el desastre emocional que están teniendo todos los profesionales de la salud y la baja en la percepción del riesgo, que se ve día a día”. 

García dijo que una preocupación que le expresaron al presidente tiene relación con las distancias de los vacunatorios, ya que hay 400.000 uruguayos que viven en comunidades de menos de 1.000 habitantes y “a veces les queda lejos para ir a vacunarse, tienen que hacer 30 kilómetros”. Puso como ejemplo que una persona que vive en San Luis, al este de la ruta Interbalnearia, en Canelones, se puede vacunar en Ciudad de la Costa o Pando; por lo tanto, no tiene un vacunatorio cerca. 

García subrayó que el mandatario fue “muy receptivo” y “tomó nota” de los planteos, también sobre aumentar la capacidad de testeo. Además, dijo que la reunión no era para que el presidente les diera una respuesta, sino para comunicarle “el sentir de 3.500 médicos” y de los demás funcionarios de la salud, los administrativos, enfermeros, camilleros, enfermeras, etcétera.