La Dirección Departamental de Salud de Salto confirmó un caso de dengue autóctono en la capital salteña, informó la radio Sarandí_ y confirmaron a la diaria fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP). Según Sarandí, el paciente estaba internado desde hace hacía varios días por fiebre alta y malestar, pero fue dado de alta el martes y se encuentra clínicamente bien, informó el MSP.

Las autoridades de la salud salteñas activaron el protocolo establecido para casos de dengue en el área de nueve manzanas en torno al domicilio de la persona afectada por la enfermedad. Ese protocolo consiste en hacer una búsqueda activa de otros casos febriles sospechosos, eliminar posibles criaderos de Aedes aegypti, colocar trampas para la captura de mosquitos y aplicar insecticida, algo que se hará este jueves a partir de las 7.00.

El Departamento de Laboratorios del MSP está analizando las muestras del paciente para determinar el subtipo del virus. Rosa Blanco, la directora departamental de Salud de Salto, dijo a Sarandí que esto era algo que podía ocurrir, porque Uruguay tiene el vector de la enfermedad, que es el mosquito Aedes aegypti, y, de hecho, a comienzos de marzo de 2020 también había habido un caso de dengue autóctono en ese departamento.

Uruguay hace vigilancia epidemiológica del dengue desde 1997, cuando volvió a detectarse la presencia del vector en el país (se había erradicado en 1956). Entre 1997 y 2015 Uruguay tuvo casos importados de dengue, de personas que habían viajado al exterior y habían regresado con la enfermedad, pero la alarma creció en 2016, cuando se registraron 17 casos de dengue autóctono en el país. Luego se volvió a contener la transmisión autóctona, pero la situación de Salto vuelve a encender una alerta amarilla, y a todas las precauciones que se tienen para evitar la transmisión del SARS-CoV-2, que provoca la covid-19, habrá que sumarle las pautas para evitar la propagación del dengue.

Qué es el dengue y cómo se transmite

El dengue es una infección que se produce por el virus Dengue. Se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti quien, a su vez, se infectó luego de haber picado a una persona que tenía el virus, expresan folletos del MSP de años anteriores. A diferencia de la covid-19, el dengue no se transmite de persona a persona sino únicamente a través de las picaduras del mosquito, de ahí que sea fundamental evitar su reproducción.

Los principales síntomas del dengue son: fiebre, dolor de cabeza, dolor en la parte de atrás de los ojos, decaimiento, dolor en músculos y articulaciones, y también náuseas y vómitos. Las formas graves pueden presentar sangrados, pero son poco frecuentes. No hay tratamiento para la enfermedad, sólo se puede intentar paliar sus síntomas. Por lo general, causa una enfermedad leve, pero hay cuadros graves, que pueden llevar a la muerte.

“Sin Aedes aegypti no hay dengue” repiten siempre los referentes de salud, de ahí en la insistencia en descacharrizar, porque el mosquito no se reproduce en estanques ni cursos de agua naturales, sino en las paredes de recipientes que contienen agua, en las que deposita sus huevos. Por eso, se recomienda vaciar y colocar boca abajo envases con agua que estén al aire libre, tapar herméticamente los depósitos de agua, rellenar con arena los neumáticos que queden al aire libre, evitar acumular agua en platos de macetas y en floreros, cambiar diariamente el agua de los recipientes de los bebederos de las mascotas, y limpiar siempre las paredes de todos estos receptáculos.

Para evitar las picaduras de mosquito, se recomienda usar repelente, ropas de manga larga y pantalón en las horas en que suelen picar -al amanecer y al atardecer, sobre todo-, y cuidar que no ingresen al hogar, por ejemplo, usando mosquiteros en puertas y ventanas, o aplicando repelentes y/o insecticidas de uso doméstico (preferentemente productos termoevaporables -en pastillas o líquidos- o espirales que deben ser colocados a más de dos metros de donde permanezcan las personas), recuerdan los folletos del MSP.