Se acerca el final de mayo y aquella repetida consigna de “brindar abril” suena muy lejana, porque el mes pasado fue el que batió todos los récords negativos vinculados a la covid-19 en Uruguay y en el que se está terminando se mantuvieron la mayoría de las tendencias. Esto surge de ver la evolución de los datos de fallecimientos y comparar los números con el resto del mundo, como también de observar los registros de casos positivos.

Uruguay terminó marzo con poco menos de 1.000 muertes por covid desde el inicio de la pandemia, un año atrás, y culminará mayo con más de 4.000 decesos. El promedio diario de muertes por el virus en marzo era de casi 12 personas, cuando en los dos meses siguientes no hubo ninguna jornada con menos de 30 fallecimientos. En abril el promedio fue de 55 muertes diarias y en mayo, restando cuatro días, la media son 54 decesos.

Casos diarios confirmados de covid-19

Viendo los números del mes, se observa un mínimo descenso: cinco días con menos de 50 muertes del 8 al 12 de mayo ‒el registro mensual más bajo ocurrió el día 11, cuando hubo 37 fallecimientos‒, para luego retomar la tendencia en la que, con excepción de tres jornadas, todos los datos fueron superiores a 50 decesos diarios. El número más alto en el mes fueron las 69 muertes del 21 de mayo, sexto mayor registro desde que comenzó la pandemia ‒los cinco superiores se dieron en abril‒. Las cifras de decesos diarios fueron tomadas del sitio datosmacro.com, del medio español Expansión.

Para dimensionar el crecimiento del indicador de fallecimientos por covid en Uruguay, sirve compararse con otros países de la región. Tomando el dato de muertes acumuladas por millón de habitantes, al iniciar abril el país tenía un registro 51% inferior al de Paraguay, y terminando mayo la diferencia se achicó a 5% ‒es decir, en ambos países hay una evolución ascendente, pero a un ritmo más acelerado en Uruguay‒.

En relación a Chile, hace dos meses Uruguay estaba 76% por debajo en el acumulado de muertes por millón de habitantes, y ahora la distancia se redujo a 22%. Esta misma relación pasó de -76% a -30% en la comparación con Argentina, y frente a Brasil pasó de -81% a -45%. En todos estos casos, Uruguay se ubica por debajo de los países mencionados en el acumulado de fallecimientos por covid en relación a la población; sin embargo, comenzó abril con un registro inferior a Ecuador (-69%) y Canadá (-52%), y hoy día está 1,5% y 74% por encima, respectivamente.

Muertes confirmadas por covid-19 por millón de personas

Tomando el ranking acumulado de muertes por millón de habitantes al 27 de mayo, liderado por Hungría ‒con más de 3.000 decesos‒, Uruguay se ubica en el lugar 39 con 1.170 fallecimientos. Si miramos la misma tabla mundial el último día de marzo, el registro de Uruguay era de 280 muertes por millón, y al inicio del año era de 55. De haberse mantenido constante la evolución de este indicador en los últimos dos meses —es decir, si las muertes hubieran evolucionado igual que en los meses previos de pandemia—, hoy habría 84 países con peores números en el ranking.

Otro pico de contagios

Tras casi un mes en que los datos de casos activos de covid-19 permanecieron en una meseta ‒del 17 de abril al 18 de mayo se reportaron menos de 3.000 casos tomando el promedio móvil a siete días (la última semana)‒, en los últimos diez días se retomaron niveles similares a los vistos en el pico que ocurrió entre el 7 y 15 de abril.

En ese período hubo siete días consecutivos con más de 3.500 casos activos, y desde el domingo atravesamos la misma tendencia. Ambos lapsos, el de abril y el actual, son los peores momentos desde que comenzó la pandemia en términos de contagios. Para dimensionar esto, el último día de marzo fue el primero en que Uruguay tuvo más de 2.500 positivos, y desde entonces hubo sólo tres días con registros por debajo.

Otro dato que permite evaluar la situación del país es la tasa de reproducción, o R ‒representa el número promedio de nuevas infecciones que causa una sola persona infectada‒: a mediados de marzo se alcanzó el mayor valor (1,34), lo que posiblemente explique el posterior pico de casos en abril, y luego comenzó un descenso constante hasta fines de abril que tocó el piso de 0,94, tendencia que se revirtió y empezó a ascender, hasta ubicarse hoy en 1,17.

A su vez, la tasa de letalidad, que analiza el porcentaje de fallecimientos sobre el total de infectados, se mantiene en ascenso desde principios de abril, y desde el 7 de mayo está por encima de 1,4%.

De los mejores en la vacunación

28,6% de la población uruguaya está vacunada con las dosis necesarias para lograr inmunidad al 27 de mayo. Estos números muestran al país en situación de ventaja frente a la mayoría de los países de la región, con excepción de Chile, que ya vacunó a 40% de sus habitantes. Con mayores valores están también Estados Unidos (39%) y Reino Unido (35%), por ejemplo, pero la cantidad de inmunizados en Uruguay es superior al promedio de Norteamérica (25%), de la Unión Europea (16%) y de Sudamérica (9%), así como a los registros de Alemania (16%), Brasil (10%), México (9%) y Argentina (5,5%). En el mundo, hay 5,3% de la población con las dosis necesarias de vacunas.

Sinae reportó incidente informático

El viernes el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que ocurrió un incidente informático de un componente que recibe los test de los prestadores de salud. El error fue corregido, pero, según indicó el organismo, "los datos recibidos durante la indisponibilidad del sistema están siendo procesados" y serán informados este sábado. Los datos procesados el viernes arrojaron 1.847 casos nuevos de coronavirus, 52 personas fallecidas y 542 personas en cuidados intensivos.

.