El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdjian, anunció este jueves en rueda de prensa que “en el correr de la semana que viene” se abrirá la agenda para recibir la tercera dosis con la vacuna Pfizer-Biontech para la población que ya recibió la inmunización completa con la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, a partir de los tres meses desde que recibieron la segunda dosis. “Se está trabajando en la logística, en la informática”, expresó.

El jerarca añadió que la cartera de salud busca que esta nueva etapa comience “lo antes posible”, luego de que la discusión en la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones y el grupo ad hoc culminara con un respaldo “unánime” a esta dosis de refuerzo con el objetivo de mejorar la respuesta inmune contra la covid-19. “No se ha manifestado en la comisión que haya una posición alternativa”, destacó, aunque aclaró que “capaz que hay distintas visiones” sobre cuándo debería aplicarse.

En una rueda de prensa que brindó este miércoles Graciela Pérez, de la Unidad de Inmunizaciones del MSP, explicó que se decidió dar este paso porque se tuvieron en cuenta dos elementos: la “caída natural” de los anticuerpos de la vacunación inicial y el ingreso de variantes de preocupación al país, como la Delta.

Satdjian destacó la buena cobertura de vacunación que tiene el país, con nueve de cada diez adultos vacunados o en proceso de inmunización. Además, informó que para el pase verde y todo aquello vinculado a los controles “el esquema son las dos dosis”. “Esta es una tercera voluntaria para toda la población vacunada con Sinovac, por ahora”, indicó.

Consultado sobre la vacunación contra la covid-19 para menores de 12 años, aseguró que es un tema que “siempre” está “arriba de la mesa”. “No sólo por parte nuestra, sino por parte de nuestros técnicos y científicos. Cuando ellos lo dispongan o cuando haya mayor evidencia probablemente se pueda tomar esa decisión”, cerró.