El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles que las personas que recibieron dos dosis de la vacuna de Sinovac podrán recibir una tercera dosis de refuerzo con la vacuna de Pfizer-Biontech a partir de los tres meses desde que recibieron la segunda dosis. En una rueda de prensa que brindó en la tarde, Graciela Pérez, de la Unidad de Inmunizaciones del MSP, explicó que se decidió dar este paso porque se tuvieron en cuenta dos elementos: la “caída natural” de los anticuerpos de la vacunación inicial y el ingreso de variantes de preocupación al país, como la Delta.

Pérez recordó que la Coronavac tiene una efectividad de alrededor de 60% para la enfermedad sintomática y de más de 90% para la internación y muerte, pero señaló que los anticuerpos que se generan por la inmunización “hacen un pico inicial” y “de forma natural” tienden a descender “paulatinamente con el correr del tiempo, hasta los 250 días”. Por otro lado, indicó que “están surgiendo variantes de preocupación, como la variante Delta”, lo cual redobla “la necesidad de mayor cantidad de anticuerpos”.

La jerarca aseguró que “estamos en una ventana de oportunidad, en una situación óptima” para ir por la tercera dosis, y señaló que “en otros países cuando ingresaron estas variantes ha habido un aumento de casos” que en Uruguay por ahora no se produjo. “Por eso se consideró que sería oportuno ofrecer una tercera dosis con Pfizer a personas que recibieron Sinovac”, resaltó. En cuanto a la posibilidad de que en el futuro se requieran dosis periódicas de las vacunas contra la covid-19, Pérez afirmó que “este virus es algo muy nuevo y es un aprendizaje continuo, entonces hay que ir monitoreándolo permanentemente”.

Hasta el momento, cerca de un millón y medio de uruguayos recibieron la vacuna de Sinovac y son los que estarán habilitados para obtener la tercera dosis de Pfizer cuando se habilite en la agenda, lo que sucederá en agosto, aunque no hay aún una fecha exacta.

Pérez aseguró que se va a aumentar la cantidad de vacunatorios “para que esto sea rápido y no se prolongue demasiado en el tiempo”. Agregó que se reproducirá el esquema de vacunación inicial, por franjas etarias, y se priorizará a las personas inmunodeprimidas.