El titular del Ministerio de Salud Pública, Daniel Salinas, informó este miércoles que las personas con dos dosis de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, deberán recibir una tercera dosis de refuerzo con la vacuna de Pfizer-Biontech.

El MSP aprobó el suministro de una tercera dosis “amparado en la recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo ad hoc” que estudiaron el tema analizando los resultados e investigaciones del exterior.

La tercera dosis se proporcionará “de forma escalonada” a “los 90 días, como mínimo, de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Coronavac”. Las personas deberán agendarse y solicitar día y hora para recibir esta tercera dosis.

Aún no está abierta la agenda para estos casos, pero el MSP comunicó que “oportunamente se avisará la apertura de la agenda”.

Por el momento, se indica una sola dosis de refuerzo, a diferencia de las dos dosis que recibirán las personas inmunodeprimidas. Según indicó el MSP, aquellas personas que se hayan administrado la vacuna Pfizer o Astrazeneca podrán recibir una tercera dosis de Pfizer, mientras que los que hayan recibido el esquema completo de vacunación con Coronavac podrán recibir el esquema completo de vacunación con Pfizer (dos dosis).

Este mediodía el director general de Salud, Miguel Asqueta, afirmó que la decisión fue tomada este miércoles por la comisión, con base en la evidencia científica estudiada, y dijo que se ultiman detalles para comunicar a la población sobre el procedimiento a futuro.

Asimismo, remarcó que las tres vacunas que se dan en el país -Sinovac, Pfizer y en menor medida Astrazeneca- son “excelentes” y es lo que ha permitido llegar a los bajos niveles de casos e internaciones hospitalarias actuales.

Asqueta dio por descontado que las vacunas necesarias estarán a disposición de Uruguay; retomó las palabras del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y afirmó que “hay centenares de miles de vacunas en Uruguay; las negociaciones que vienen van a estar supeditadas a lo que diga la Comisión Nacional Asesora de Vacunas, pero las negociaciones ya comenzaron”.