El excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) Rafael Radi reafirmó la “importancia” del “refuerzo de la tercera dosis” con Pfizer. “Todo esto nos está llevando a estar en un lugar muy bueno, y volver a cierta normalidad”, expresó.

En ese sentido, dijo a Telemundo que el refuerzo va a “mejorar la capacidad de nuestro sistema inmune”, sobre todo “pensando en un contexto de viajes, de retorno a las actividades normales y mayores interacciones sociales”. Dijo que la tercera dosis sirve también para “estar mejor preparados” ante “nuevas variantes que puedan aparecer”.

“Es una optimización de lo que tenemos, para estar todos más tranquilos; las variantes que van ingresando tienen como terreno virgen a las personas no vacunadas. Se está viendo a nivel mundial que es la pandemia de los no vacunados. Afortunadamente, las vacunas que tenemos en Uruguay sigue siendo efectiva para la variante Delta”, añadió.

Su curso normal

En relación a la apertura de fronteras que anunció el gobierno la semana pasada, el científico opinó: “No dejan de ser situaciones que nos desafían”, puesto que ya hay transmisión comunitaria de la variante Delta”. De todos modos, dijo que “notoriamente estamos mejor que en meses pasados, no dejan de ser situaciones que nos desafían y convocan a tomar los mayores cuidados”.

“La vida lentamente tiene que empezar a retomar su curso normal. Por eso, esa idea de progresividad y monitoreo que mencionábamos desde el GACH está más vigente que nunca. A medida que se dan aperturas, debe haber un monitoreo constante. Naturalmente, lo hará el Ministerio de Salud Pública”, sostuvo al noticiero de Canal 12.

Por último, Radi señaló que “ojalá” el aumento de las interacciones humanas “no nos haga dar alguna marcha atrás”. “Muchos países han tenido que hacerlo, pero aumentar la inmunización de la población es la llave principal para poder sostenernos en este contexto. Más allá de que seguirá siendo desafiante, porque la pandemia sigue a full en todo el mundo, lentamente habrá que entender cómo convivir con este virus”, concluyó.