Hasta ahora todas las ambulancias que llegaban a los hospitales de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) tenían el mismo tiempo de espera, pero a partir de una resolución del directorio de la institución pública desde ahora las ambulancias de SAME 105 de cualquier región o departamento tendrán prioridad. Quedan excluidos de la nueva normativa los pacientes clave 1, es decir, aquellos que se encuentran en una situación de gravedad que requiere atención inmediata.

La resolución del directorio se dio a partir de una iniciativa de José Antonio Rodríguez, el director de SAME 105, según dijo a la diaria Eduardo Henderson, el gerente general de ASSE. “Lo más importante es que la atención a los pacientes clave no cambia en absolutamente nada y siguen teniendo prioridad sin importar la ambulancia que los traslade”, remarcó Henderson. Con respecto a “todos los pacientes que se clasifiquen en otro tipo de atención”, se les dará prioridad “a las ambulancias del Estado”, porque “cuanto antes se liberen los móviles, mejor”, así “pueden hacer otros traslados”. Aclaró que, más allá de la nueva normativa, las ambulancias de otras instituciones de salud “también pueden trasladar pacientes de ASSE”.

Según Henderson, el principal motivo de la resolución es que si bien los móviles de SAME 105 en Montevideo “aumentaron de 19 a más de 40”, lo que se busca es abarcar una mayor cantidad de traslados. “Si se va a buscar un paciente de Canelones a Montevideo y además se suma la demora en el hospital, lleva a que en seis horas tal vez se haga un solo traslado”, pero “si se libera la ambulancia en el momento en el que llega, se da la posibilidad de trasladar a alguien más en ese mismo tiempo”.

Sobre el tiempo de espera que suelen tener los traslados una vez que llegan a los hospitales, Henderson dijo que “no hay un único promedio de tiempo porque es muy variable”, pero ASSE tiene, “sobre todo en la región sur, un monitor para saber cómo están las puertas de los hospitales” y “si un paciente quiere ir al Hospital Maciel pero SAME 105 detecta que esa puerta de emergencia está saturada, se lo traslada a otra que esté menos sobrecargada”.

El cambio se aprobó hace una semana y ya está en vigencia.