Tras largas horas de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) entre el Casmu, la Asociación de Funcionarios del Casmu (Afcasmu) y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), se llegó a un acuerdo tripartito que dejó constituida una comisión con el fin de “analizar el futuro de la institución y los pasos a seguir por un lapso de dos meses”, según se expresó en un comunicado de los trabajadores luego de la reunión. Una vez firmado el acuerdo la FUS decidió suspender el paro que había anunciado para este martes.

“En primera instancia el paro se había marcado por la necesidad de firmar el convenio colectivo pero finalmente se firmó el viernes”, dijo a la prensa Jorge Bermúdez, el secretario general de la FUS, al salir de la reunión. Agregó que luego el paro se había pautado “en solidaridad con los trabajadores del Casmu” enviados al seguro de paro, pero como se firmó un acuerdo se levantó la medida.

El documento pautó que los trabajadores que están en seguro de paro “no están despedidos”. Por otra parte, en los próximos meses se estudiará la situación de la mutualista y mientras tanto no se tomarán resoluciones vinculadas a “seguros de paro, despidos o conflictos”.

Bermúdez consideró que la firma significa “un avance” al igual que el convenio colectivo con las condiciones laborales para los próximos tres años, el cual calificó como “una victoria” porque fue “lo mejor que se podía lograr”.