La mutualista Casmu envió al seguro de paro a 86 funcionarios que no se desempeñan en áreas asistenciales. Según el comunicado en el que avisó estos cambios, los trabajadores ya fueron notificados de la medida, que se realiza en el marco de un “proceso continuo de desarrollo y mejora de la atención”.

Según indica el comunicado firmado por Raúl Rodríguez, presidente de Casmu, la mutualista atraviesa un proceso de “modernización” que implica “cambios en la gestión” y “fortalecimiento en tecnología y condiciones edilicias”. Aseguran que el envío al seguro de paro no se relaciona con los desempeños de los trabajadores, sino que es “una medida de carácter general, tomando las precauciones del caso para que no se vea afectada la atención a nuestros afiliados”.

Tampoco significa, según las autoridades, una pérdida de puestos de trabajo, ya que en lo que va del 2022, han ingresado 680 funcionarios.

Por su parte, la Asociación de Funcionarios de Casmu (Afcasmu) denunció que los trabajadores van al seguro de paro “sin complemento salarial” y que no hay garantías de que se vaya a reintegrar a los funcionarios luego de que pase el período del seguro.

Indicaron que “nuevamente la reestructura la pagan usuarios y funcionarios” y que el Casmu “desecha trabajadores con experiencia y años en la institución”. Según agregaron desde el sindicato, los trabajadores enviados al seguro tienen “edad jubilatoria” y son “funcionarios de administración, portería, farmacia y mantenimiento”.

Por esta razón, “en defensa de los puestos de trabajo”, proponen realizar un paro de 24 horas el martes 25 de octubre y realizar una asamblea “grave y urgente” para tratar el tema.