“Hoy fuimos notificados formalmente por parte del juzgado que se resolvió la liquidación de Casa de Galicia”, anunció este jueves en conferencia de prensa el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, junto con el subsecretario, José Luis Satdjian, el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Alberto Yagoda, y el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera.

A partir de este viernes, los socios comenzarán a recibir un mensaje del BPS con la institución a la que fueron asignados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), tal como lo determinó la Ley 20.022, que estableció cómo sería la distribución de socios y trabajadores de esta mutualista, cuyas actividades fueron cesadas por la Justicia Concursal el 23 de diciembre.

Luego de haber recibido el SMS o el correo electrónico, serán los prestadores de salud quienes contactarán a sus nuevos socios, informó el ministro. Tal como había trascendido, las mutualistas son Hospital Evangélico, Círculo Católico, Cudam, Universal y Crami (esta última para quienes viven en la zona de Las Piedras y La Paz). Los usuarios que lo deseen, dentro de los 30 días hábiles a haber sido asignados a una mutualista, podrán cambiar de institución, pero sólo podrán elegir por alguna de las cinco mutualistas; el cambio de prestador deben hacerlo yendo al que fueron asignados. Quienes lo deseen, podrán optar por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Luego de ser asignados o reasignados a una institución, deberán permanecer en ella durante 24 meses.

Para que la distribución fuera “imparcial y justa”, dijo el ministro, los usuarios fueron reasignados según el dígito verificador de cédula de identidad.

Los socios de Casa de Galicia podrán atenderse en el nuevo prestador a partir del 1º de abril y, hasta el 31 de marzo inclusive, continuarán asistiéndose en su actual mutualista. El ministro informó que se tomó esa decisión “en función de que estamos dentro de la ola ómicron de coronavirus y procesando la asignación de los recursos humanos, del personal médico y no médico”. Hasta esa fecha, Casa de Galicia seguirá siendo gestionada por ASSE tal como lo está desde el 23 de diciembre.

Las personas que estén internadas en la institución el 31 de marzo podrán continuar allí su internación. Quienes tengan estudios coordinados en Casa de Galicia para después del 31 de marzo, deberán reagendarse con su nuevo prestador; también ante él tendrán que consultar por los planes de medicación las personas con enfermedades crónicas y otros convenios que tuvieran en Casa de Galicia.

En la actual sede de Millán y Raffo continuarán funcionando los institutos de medicina altamente especializada (IMAE) cuya actividad no fue cesada por el juez.

Distribución de los trabajadores

Las autoridades informaron que, a partir de este viernes, la página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social abrirá un link de comunicación en el que los trabajadores médicos y no médicos podrán manifestar su adhesión de ser absorbidos por las mutualistas. Tal como determinó la ley, la distribución a cada institución será proporcional al volumen de socios que absorba cada mutualista, que no podrá ser mayor del 15% de su padrón.

Salinas dijo que el tema se está discutiendo en los Consejos de Salarios, que ha habido reuniones en estos días con los gremios y que continuarán la próxima semana. Consultado por el volumen de trabajadores que absorberán, dijo que será “la mayor cantidad”, y comentó que en el país faltan recursos de enfermería. Detalló que se establecerá un orden de prioridad que estará encabezado por las trabajadoras que son jefas de hogar; le seguirá quienes no tienen otro empleo que el de Casa de Galicia; “va a quedar un poco más rezagada la gente en edad jubilatoria y con multiempleo y pluriempleo”, añadió. A fines de diciembre, la Federación Uruguaya de la Salud y la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia manejaba que 60% de los trabajadores no médicos podrían ser absorbidos por las mutualistas, y que cerca de 40% podría ir a un seguro especial de desempleo. El ministro dijo este jueves que esos porcentajes ya quedaron “bastante lejos”, que son muchos más los trabajadores que tendrán empleo, y aclaró que el seguro de desempleo que se pensó es ampliado, “muy beneficioso”, de 12 meses con la posibilidad de extenderlo durante seis meses más.

Socios disconformes

Un grupo de socios concurrió este jueves a la Torre Ejecutiva para solicitar que el presidente de la República reciba al inversor, el grupo español Ribera Salud, que anunció que está en condiciones de asumir la deuda de la mutualista.

Salinas se limitó a responder que el MSP se está ocupando de la responsabilidad que les asignó la ley: la distribución de los socios. Añadió que el juez determinó la liquidación de la mutualista y que, en todo caso, el inversor deberá presentar la propuesta ante el Juzgado de Concurso. “Quien administra ese patrimonio es el síndico, no es la ventanilla del MSP”, acotó el ministro.

En cuanto a los recursos de inconstitucionalidad que presentaron 625 socios contra la Ley 20.022 el lunes y que el abogado Juan Ceretta, que los patrocina, anunció que en las próximas semanas presentará nuevas tandas, para tener derecho a elegir la mutualista a la que ir, el ministro respondió que es algo que no se dirimirá en el MSP. “Hay que atenerse a lo que se dirima en Justicia”. Ceretta había dicho el lunes, en diálogo con la diaria, que si la Suprema Corte de Justicia les daba la razón a los socios, y eran muchos, se podía socavar la estrategia armada por el MSP, pero el ministro no le dio cabida a esa posibilidad.

Para comprobar a qué prestador fueron asignados, los usuarios de Casa de Galicia podrán comunicarse por las siguientes vías:

  • SMS
  • Teléfono del BPS: 1997 1010 (a partir del mediodía de este viernes)
  • Por el Whatsapp 092 366 272
  • Por las páginas web del BPS y del MSP en donde, además, hay un cuestionario con preguntas frecuentes
  • Correo electrónico
  • Diario Oficial

.