Tras dos períodos consecutivos de la decana Mercedes Pérez, el Claustro de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República (Udelar) sesionó ayer para elegir a su sucesor o sucesora. Los candidatos son Fernando Bertolotto y Teresita Ghizzoni.

Bertolotto es uruguayo y francés, licenciado en Enfermería por la Escuela de la Cruz Roja de París y la Udelar, magíster en Ciencias Sociales por la Universidad de París 2 Sorbonne Nouvelle, especialista en Salud Pública por la Universidad de París 13, y especialista en métodos de investigación cualitativa en salud, en la que combina enfoques de sociología y de salud pública; actualmente es grado 5 en la Udelar y dirige la Unidad de Investigación de la facultad.

Ghizzoni es licenciada en Enfermería, tiene un máster en Educación con énfasis en investigación, y es especialista en Enfermería en la Administración de los Servicios de Salud del Estado, en Enfermería en Cuidados Intensivos, en Enfermería Geronto Geriátrica y en Enfermería Médico Quirúrgica. Es grado 5 y en 2015 asumió la dirección del Programa de Enfermería de la Facultad de Enfermería en el Centro Universitario Litoral Norte de la Udelar.

La votación

El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, lideró la sesión del Claustro de Enfermería. Allí se presentaron las dos candidaturas. Una primera votación dio 13 votos para Bertolotto y ocho para Ghizzoni. Se dio un plazo de 30 minutos para que los integrantes de los tres órdenes –docentes, estudiantes y egresados– reconsideraran sus votos, porque para resultar electo en la primera convocatoria el o la candidata debía reunir dos tercios de los votos. En la segunda votación Bertolotto consiguió 15 votos y Ghizzoni ocho. Arim informó, entonces, que en un plazo de 15 días volverá a convocarse el Claustro de la Facultad.

En la segunda instancia participaron cuatro de los diez estudiantes claustristas; dos de ellos votaron a Bertolotto y otros dos a Ghizzoni. De los 15 docentes, seis votaron a Ghizzoni y nueve a Bertolotto. Había cuatro egresados y todos ellos optaron por Bertolotto.

Énfasis

La propuesta de trabajo de Ghizzoni hace un repaso más detallado de la situación de la carrera de Enfermería en las sedes del interior –centros universitarios Litoral Norte, Noreste y Este–, señala que la facultad tiene un presupuesto “histórico que no se ha corregido a pesar del aumento de la matrícula y los programas que se desarrollan”, el “rezago de cursos debido a la situación sanitaria” y la necesidad de analizar la estructura docente en función del nuevo estatuto. Se propone analizar el impacto de la enseñanza, investigación y extensión, generar nuevas propuestas de posgrado y hacer que lleguen a “todas las sedes”, mejorar la comunicación, la estructura docente en el interior y renovar la validación en el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del Mercosur (ARCU-SUR).

En su plan de acción, Bertolotto propone una evaluación institucional y la reacreditación ARCU-SUR, aplicar el nuevo estatuto docente, desarrollar la enseñanza de grado en el contexto de masividad y de aumento de la demanda de formación de enfermería a nivel profesional, diseñar e implementar un nuevo proyecto del centro de posgrado de la facultad, desarrollar la extensión y la investigación, mejorar la comunicación, promover la equidad de género, establecer un plan anual de formación del personal docente y no docente, profundizar la descentralización, y promover la cooperación y el relacionamiento internacional con la academia y otros organismos.