Este martes en la tarde el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se reunió con el director general de la Salud, Miguel Asqueta, y con integrantes y asesores del área de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP) para conversar sobre “los nuevos protocolos” contra la covid-19, informó el ministro en diálogo con la diaria. Los cambios serán informados este miércoles en conferencia de prensa.

Según adelantó el ministro, se reformará el régimen de testeo y cuarentena. En concreto, sobre los protocolos en centros educativos, el ministro aseguró: “Claramente este año vamos para una mayor presencialidad, ese es el norte”.

La covid-19 ha demostrado que la gran mayoría de los niños que han tenido la enfermedad han cursado cuadros leves, y que las consecuencias del distanciamiento social tienen un peso considerable en el desarrollo social, en los aprendizajes y en la salud mental. Considerando todo eso, el ministro informó que van a flexibilizar los protocolos en las aulas.

“Vamos por ese lado, más presencialidad y menos ensimismamiento en el tema covid”, sostuvo. Alegó que sobre el coronavirus “hicimos todo lo que pudimos hacer, que era vacunar tanto a adolescentes como a niños, valorar la repercusión de ello, valorar la situación epidemiológica en la que estamos, de circulación y demás”.

En ese sentido, señaló que “la política de vacunación fue lo fundamental” porque “paró las dos olas, y no tuvimos cinco o seis olas como otros países”. Añadió que “las medidas permitieron una vida más normal que en otros países” y recordó que a fines de 2021 “hubo campeonatos de fútbol y clasificatorias con 66.000 personas en el estadio Centenario, ves el Teatro de Verano lleno, en las Llamadas hubo decenas de miles de personas al aire libre y no hubo una repercusión en los números [de nuevos casos de covid-19], los números siguen su tendencia a la caída”.

Por eso, dijo que los protocolos que se están revisando “exceden las aulas, van un poco más allá en este escenario de protección de vacunas, de transmisión que va en disminución”.

Vacunación

El ministro se mostró satisfecho con la cobertura de la vacunación contra la covid-19. Según informó, la segunda dosis se la ha dado 96% de los mayores de 80 años, 97% de quienes tienen entre 71 y 79 años, 94% de las personas de 50 a 70, 90% de quienes tienen de 18 a 49 años y 80% de los que tienen entre 12 y 17 años.

En cuanto a la cobertura de la tercera dosis, evaluó que “los datos son muy buenos”: “de 50 a 79 años estamos arriba de 81% y en los mayores de 80 baja un poco, a 72%, igual que de 18 a 49, que estamos en 64%”; y acotó que cree esa menor proporción “tiene mucho que ver con el tema de que al venir la ola ómicron, muchos quedaron inhibidos, por el plazo, para anotarse a la tercera dosis, y hubo muchos en la franja de 18 a 49 años”.

Salinas reconoció que la vacunación no logró impedir la transmisión de la enfermedad, como quedó demostrado con ómicron. Pero sí se demostró que protege contra la muerte, la internación y los casos graves, resaltó. Añadió que tener la inmunización por vacunas y por haber tenido el virus, lo que se llama inmunidad cruzada, “genera un mayor nivel de protección”.