Ante el fallecimiento de una niña de ocho años en el Hospital de Rivera, el pasado martes, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, brindó este jueves una conferencia de prensa en ese hospital y confirmó que está en curso una investigación administrativa. Lo acompañaron el director y la subdirectora del hospital, Jorge Nieves y Lohana Ferix, e Ivonne Bruno Vaz, directora de la Región Norte de ASSE. En tanto, el Ministerio de Salud Pública, mediante su División de Fiscalización, inició una investigación por su parte para esclarecer los hechos.

Cipriani manifestó que la niña “era una paciente con una patología muy grave” y que los médicos y profesionales del hospital actuaron “en una forma rápida y correcta”. Tenía diagnosticado un tumor en el mediastino -zona del tórax en la que está el corazón- y antes de llegar al Hospital de Rivera había consultado en el centro de salud de Vichadero “por un cuadro de aparente broncoespasmo-disnea”, según anunció el miércoles ASSE en un comunicado. Para su atención se requería un cirujano pediátrico experto en tórax y un CTI pediátrico, por lo que se resolvió trasladarla al hospital Pereira Rossell, de Montevideo.

Para la región norte del país, ASSE tiene “a disposición” equipos médicos de pediatras, neonatólogos y enfermeros especializados en emergencia y en traslados coordinados con la Fuerza Aérea, explicó Cipriani, quien agregó que en este caso la aeronave “llegó a despegar y tuvo que volver a Carrasco” por el desperfecto; remarcó que la coordinación aérea fue de “una forma extremadamente rápida, en 14 minutos” y que la Fuerza Aérea “actuó enseguida”.

Luego de eso, se coordinó el traslado con el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) de Salto para recurrir a una ambulancia de traslado pediátrico especializado, pero la niña falleció antes de que arribara, tras un paro cardiorrespiratorio.

Consultado por un periodista sobre la posibilidad de haber coordinado con otra aeronave o con el Ministerio de Defensa Nacional, Cipriani respondió que “lo que nos surge de la mesa de SAME es que sí: se empezó a coordinar todos los traslados hasta que el que pudo responder fue el del equipo de Salto, que es el que venía hacia aquí”.

Sin embargo, enfatizó que “en Rivera hay un problema estructural de base en lo que refiere a los traslados pediátricos”. Explicó que si bien se tiene “el sistema para poder trasladar”, en la localidad “no hay ambulancias especializadas pediátricas”. Este “problema estructural” no sólo sucede en Rivera, sino también en “varios puntos del territorio, pero son más graves en la región norte”.

La raíz del tema: la falta de recursos humanos radicados en la zona. “Hay una concentración muy grande de los recursos médicos en el área metropolitana y en Montevideo. Estamos trabajando en la descentralización”, aseguró Cipriani, aunque aclaró que su solución excederá a esta administración. Al momento lo están haciendo en “temas básicos como cama de terapia intensiva, que había que trasladar casi todo con el tema de imagenología, desde Rivera hasta Montevideo”.

Según esbozó uno de los periodistas presentes, la familia denunció, además, “falta de recursos en la policlínica de Vichadero, donde no había Ventiplus”. Al respecto, Cipriani respondió que “todo eso está dentro de la propia investigación” administrativa, así como el resto del proceso en el centro, antes de que la niña arribara al Hospital de Rivera.

Reformas de manera “inmediata”

Además del anuncio de que se está trabajando en la implementación de refuerzos para los traslados pediátricos, Cipriani subrayó “puntos grandes” que visualiza que se deben “trabajar de forma inmediata” en el Hospital de Rivera: en primera instancia, refirió a la puerta de urgencia y emergencia, que “es una de las más grandes del país y atiende el mayor número de pacientes”. Especificó que “el equipo de dirección tiene un proyecto nuevo de cómo manejar el recurso humano, que lleva un aumento de presupuesto hacia el hospital”. Tal proyecto, dijo, “ya está autorizado por ASSE, se está trabajando en eso y es de fácil resolución”.

Afirmó que la puerta del edificio es “vieja” y “no tiene la estructura para este soporte”, por lo que remodelarán “parte del hospital”. Por último, hizo énfasis en el block quirúrgico: si bien manifestó que “estamos bien en personal, tiene un equipo de cirugía que es muy fuerte, muy potente y tiene las horas de anestesistas necesarias”, pero que actualmente hay que “reactivarlo” y, a su vez, se tiene que “acomodar la parte edilicia para que sea segura para los pacientes”.

“Los recursos económicos y materiales se van a disponer. Nos falta trabajar en eso”, resumió. Asimismo, recordó que la investigación que está en curso por la niña que falleció se suma a la de Wilson da Rosa, fallecido por un paro cardiorrespiratorio en el hospital pero por causas que aún no están claras. Aun así, Cipriani dijo: “Quiero apoyar al equipo de gestión del hospital, por cómo vienen llevando la tarea”.