“Son millones de vidas que se perderían si no existieran las vacunas”, dijo Miguel Asqueta, director general de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), en el acto de inicio de la 20ª Semana de Vacunación en las Américas, realizado en el salón de actos del MSP. También participó la directora del departamento de Vigilancia en Salud, Adriana Alfonso, el director de Inmunizaciones, Gabriel Peluffo, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay, Hernán Montenegro. 

Asqueta manifestó que la “medida más equitativa de salud pública” que tiene Uruguay, desde hace décadas, “es el acceso gratuito a las vacunas y en algunos casos obligatorio”. Asimismo, aclaró que las vacunas “protegen a todos, no sólo a los vacunados”, justamente por ser “la principal medida de equidad”. Por otro lado, aseguró que las inoculaciones actúan en el organismo “evitando padecer enfermedades, y también han erradicado enfermedades, como la viruela”. 

A pesar de la pandemia, según Asqueta, Uruguay “siempre mantuvo los vacunatorios y los esquemas de vacunación habituales”, que se sumaron a las vacunas contra la covid-19. Ante la llegada esta semana de la vacuna contra el virus influenza -vacuna antigripal- Peluffo adelantó en diálogo con la prensa que llegarán 700.000 dosis -las que solicitaron-, por lo que, teniendo en cuenta la gestión de la distribución, se estima que quedarán habilitadas para principios de mayo. Aun así, aseguró que ese proceso “no es tan problemático”, y que el país “siempre ha tratado el tema con celeridad”. 

En concreto, Peluffo dijo que la vacunación contra el virus influenza será sin agenda, pero “se va a llamar a las personas de forma priorizada”, paulatinamente: el primer grupo serán los adultos mayores, mujeres embarazadas y trabajadores de la salud, y para ello “se va a concurrir a determinados lugares” donde se encuentra la población de “mayor riesgo”. En segunda instancia, se habilitará para niños de entre seis meses y cinco años, adolescentes y adultos con comorbilidades. En la tercera semana se incitará a la población en general. La priorización estipulada, dijo, es para evitar filas y establecer un orden. 

Consultado sobre si habrá distancia de días para recibir la vacuna contra el virus influenza y la vacuna contra la covid-19, el director de Inmunizaciones afirmó que, según lo trabajado por los asesores del MSP y en la última instancia de reunión de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones (CNAV), “se habló de que en la población adulta esté la posibilidad de vacunar de forma simultánea”. En resumen, no será una condición tener las dos dosis separadas para esta población, pero sí para los niños: la recomendación es de 14 días de diferencia. 

“Hay que estar vacunado para covid por un lado, que es un coronavirus, y hay que estar vacunado para la gripe por otro, que es el virus de la influenza”, porque “la protección no es cruzada”, explicó a la diaria Victoria Franchetz, infectóloga e integrante de la CNAV. 

¿Y la cuarta dosis?

El cuarto refuerzo de la vacuna contra la covid-19 aún continúa únicamente habilitada para los mayores de 70 años; mayores de 50 años con comorbilidades; personas que vivan en establecimientos de larga estadía, o similar; personas con síndrome de Down e inmunodeprimidos. En la rueda de prensa, Peluffo afirmó que “el proceso de vacunación contra la covid ha sido dinámico” y que, por tanto, “si por ahora no cambian las cosas es porque todavía no hay evidencia como para cambiarlo”.

Que la cuarta dosis continúe siendo prioridad para determinada población fue una “decisión técnica” de la CNAV, dijo Peluffo, y si bien aseguró que “sabemos que hay personas que están reclamando por más dosis, las recomendaciones son esas”. Franchetz, por su parte, esbozó que “en población general el beneficio hoy de la cuarta dosis es residual: disminuye un poco las nuevas infecciones y no hay cambios con respecto a la tercera dosis en enfermedad grave y muerte”. En ese marco, aseguró que “no tiene sentido inmunizar ahora con cuarta dosis” al resto de la población.

En el acto se reprodujo uno de los videos que circularán en las redes sociales del MSP con el afán de promover la vacunación durante esta semana: en el audiovisual el infectólogo Julio Medina, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, explicó que el virus influenza “puede dar gripe complicada o grave, sobre todo en la población vulnerable”. Asimismo, remarcó que no se tiene del todo claro cómo se desarrollará el virus este año en el Cono Sur, por lo que recomiendan la vacunación “para prevenir las hospitalizaciones y la muerte”, en particular para los grupos de riesgo. “Protégete a ti mismo, protege a los demás, date las vacunas”, finalizó.

Además de los videos informativos sobre esta y otras vacunas, durante la semana se llevarán a cabo distintas actividades académicas y de difusión. Por otro lado, Peluffo subrayó que se priorizará el “control estricto” de los carnés de vacunación, con el fin de que estén vigentes. 

En ese marco, Alfonso informó que se realizó una actualización del diagrama del esquema de vacunación por condición médica, y se agregaron determinadas dosis que se recibían pero “debían estar actualizadas” en el esquema. A su vez, se incorporaron “situaciones concretas”, como embarazos y comorbilidades. 

Foto del artículo 'A principios de mayo estará habilitada la vacuna antigripal y se dará paulatinamente'

El representante de la OPS en Uruguay afirmó que “las Américas ha sido pionera en eliminar la poliomielitis, el sarampión”, entre otras, y que durante la pandemia ha habido brotes de ciertas enfermedades, como el sarampión, “por la baja de las coberturas de las vacunas”. Aun así, señaló que Uruguay ha tenido un “excelente desempeño” en la vacunación contra la covid-19, con más de 80% de la población vacunada con la segunda dosis, además de que “el Programa Nacional de Vacunaciones es líder en las Américas”. A modo de conclusión, Montenegro dijo que “tenemos que volver ahora con más fuerza a resaltar la vacunación y su importancia”.