Según informó el equipo de gestión del centro de salud Dr. Enrique Claveaux -ex Hospital Filtro- en un comunicado de prensa este martes, el centro permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. La clausura se decidió en base a “acontecimientos generados por una falla eléctrica”, que llevaron a que se tomaran algunas medidas al respecto. La sede pertenece a la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en la que también funciona la Unidad de Atención de Salud para Personas Sordas desde 2012.

La primera medida de protección que se tomó fue “evacuar personal y usuarios”, según el comunicado. Por otra parte, se modificó la agenda por consultas y repetición de medicamentos: quienes se habían registrado para asistir a especialidades médicas y no médicas hoy y mañana mièrcoles “fueron llamados para reagendar su consulta”, informó el equipo de gestión, mientras que quienes manifestaron la necesidad de retirar medicamentos a la brevedad fueron derivados a otros centros de la RAP Metropolitana. A los usuarios que debían retirar medicación crónica este martes o el miércoles también se les reagendó la consulta y en caso de que el vencimiento de la orden sea para esta semana, se les indicó otra farmacia, también de una RAP cercana.

Por último, el comunicado aclara que fuera de la sede se encuentran dos conserjes por turno para informar a los usuarios sobre la dirección de las RAP a las que podrían ser derivados los pacientes, mientras que quienes vienen teniendo seguimiento por Covid-19 “no se verán afectados”.

“Nadie se vió afectado por la falla, que fue un cortocircuito en base al cual se tomaron las decisiones que difundimos”, dijo a la diaria el director de la RAP Metropolitana, Federico Focco. En cuanto al origen del cortocircuito, aclaró que se debió a las “pésimas condiciones y al mal estado en el que se encuentra el predio del ex Hospital Filtro”. Por este motivo, Focco adelantó que las reformas en el hospital son prioridad de la gestión, “que ya tiene los fondos y la organización para que comiencen las obras”.

Sobre las fechas en las que se volvieron a agendar las consultas y cómo afectará el imprevisto en la atención, Focco detalló que las consultas canceladas se marcaron para las dos semanas próximas y que “ningún servicio se verá afectado para ningún tipo de usuario, tampoco para las personas sordas”, ya que, a su entender, “la colega que los atiende trabaja en ASSE pero también tiene algunas horas (de atención) en la (policlínica Luisa Tiraparé de la) Intendencia de Montevideo” y que además “se está priorizando la reagenda de esos usuarios, con los cuales también se está en permanente contacto”. Por otra parte, acotó que los usuarios con Covid-19 no se verán afectados en el seguimiento de la enfermedad porque se realiza por vía telefónica.

Según el director de la RAP, el otro centro más cercano a la red es el centro de salud Dr. Antonio Giordano “que está a unas 15 cuadras del ex Filtro”. “Tenemos buena colaboración e intercambio entre las direcciones, cosa que quedó en evidencia ante este imprevisto”, acotó Focco.

En cuanto a la reapertura del centro Claveaux, Focco aclaró que se está manejando la posibilidad de “encontrar un lugar provisorio mientras transcurren los meses de las reformas, que comenzarán en aproximadamente un mes y medio”, pero que aún no se sabe en qué centro funcionará mientras tanto, y que en cuanto se decida, será comunicado.